Propuesta Periodistas

Propuesta para el  Periodista Argentino

-Un Punto de Inflexión para la Cuestión Argentina-

El compromiso

Todo comenzó el 24 de diciembre de 1989 a las 16hs. en Mar del Plata, cuando asumí el compromiso de cambiar mi mochila por quedarme en el país.  Jamás pensé que esa decisión iba a pavimentar mi vida avanzando hacia lo que al poco tiempo llamé “la cuestión argentina”.

También podría decir que el paso a paso que transité desde el 2 de enero de 1990 cuando escribí mi primer artículo: Carta al Sr. Periodista –en aquél momento el periodista era Bernardo Neustadt- a hoy que me siento a escribir esta propuesta -24/02/2014- cuando el “periodista estrella” es Jorge Lanata, haya producido tantos acontecimientos –muy buenos y algunos tan malos, pero aleccionadores al fin- como para darle a esa decisión el carácter de trascendente para sentirme en paz y tranquilo por la tarea cumplida hasta ahora.

En aquél entonces dije: ¡Estoy cansado! “De escuchar y ver al perro correr detrás de su propia cola”, porque exactamente esto es lo que estamos haciendo los argentinos.

La carga de vida que “arrastraba” eran 28 años de vivir por el mundo, los últimos 2 en Japón; haber puesto una fábrica de salsas frescas y naturales como subindustria de la pesca en MDP con 23 empleados, que tuvimos que cerrar por la brillante idea de “romper los compromisos asumidos” del ministro de economía Sourrouille y “su presidente” Raúl Alfonsín… ¿o el dicho fue  “al revés”?), que nos obligó a bajar la cortina a los 6 meses de haber comenzado. La hiperinflación ya nos calentaba las neuronas, nos obligaba a tomar decisiones anticipadas y a recomponer nuestras relaciones de trabajo y de negocios.

Así comenzó una nueva historia asociando mi karma al karma nacional, metido en la denuncia pública, buscando las formas de resolver los abusos públicos, viendo “lo público” como el camino a transitar. Por todo lo bueno y lo malo la vida determinará para cuánto nos  sirvió.

La Propuesta

Hace una semana leí en el insert que la revista NOTICIAS tenía sobre fragmentos del libro de Luis Majul como biografía de Jorge LANATA. Ahí hablaban de sus programas BRIC y 26 personas para salvar el mundo, que habían sido realizados para el canal Infinito de Turner.

Como no miro televisión, y en general “escucho” las noticias de boca de mis amigos, colaboradores y compañeros de trabajo, vine a la computadora y busqué en YouTube “26 personas…” hice click en “19-Ajedrez” y comencé a ver. Al momento me di cuenta de la importancia que tenía “la toma y la visión del mundo” de un periodista argentino y de su equipo de producción y comencé a hacer apuntes.

Pasé al “Primer Episodio” y de ahí en más hace una semana que estoy “viajando por el mundo” entre “las 26 personas que pueden arreglarlo y  los paísesBRIC “el nuevo mundo”.

Me pareció una  muy buena producción de un grupo de argentinos que se lanzaron al mundo para mostrárnoslo, tal cual lo vieron ellos. No será “patear las rutas” como lo había hecho durante media vida, pero me hice empático con la obra que habían realizado y la disfruté de principio a fin.

Eran mis ojos, mi sentir, mi vivir lo que estaban filmando, era mi voz la que en off me venía hablando. Y fue esa voz de “la consciencia”,  ya radicada en “lo común” de todos, de donde surgió la idea de esta Propuesta para el Periodista Argentino.

Las dudas, las inquietudes, los cuestionamientos, eran los mismos que todos tenemos, más o menos, aquellos argentinos que anduvimos por otras latitudes. Los números, los conceptos, las apreciaciones de 130 entrevistados en “26 personas” y de 84 en “BRIC”, un collage humano estratégicamente ensamblado, no tiene desperdicio y nos llevan de la mano a transitar, si nos animamos, el inicio de un camino común entre todos.

La propuesta es: tomar la visión de esta obra audiovisual como “una ventana al mundo” y “al pueblo que lo habita”; resaltar sus puntos graves y sensibles, aceptar lo expuesto como un lugar común de encuentro nacional de ese “ver al otro” desde un punto en común –la ventana al mundo- y permitirme “adornar cada imagen”, “cada dicho”, “cada idea” con una propuesta propia adquirida a través de los últimos 34 años de trabajos en los que identificamos, desgranamos y tratamos de resolver “la cuestión argentina”.

Fuimos ciento, ¡qué digo! Miles de argentinos que aportamos a cambios significativos en nuestras formas de convivencia, pero por una cosa u otra, los resultados siempre vuelven a lo mismo: un status quo de “más de lo mismo”.

Tal vez, este juego de imágenes visuales, auditivas y del espacio del papel en blanco, “juntándonos” en un mismo ambiente entre todos para “ver por la ventana” hacia afuera al mundo y al pueblo que lo habita, nos dé una chance, una forma, para la integración nacional.

Después abrir la difusión, el debate y la construcción efectiva de una Nueva Nación.

Veamos quiénes levantan el guante, si seremos los muchos o los pocos los que debamos sentar las bases de un nuevo existir social, institucional, político y económico nacional. Si somos pocos, la curva en el punto de inflexión que proponemos va a levantar sin consecuencias; como hace décadas se vienen perdiendo los cambios en un “más de lo mismo”, si somos muchos la curva puede montar en términos exponenciales hasta el infinito mostrándole al mundo la voluntad de un pueblo que comprendió su situación y reaccionó a ella para bien.

Mucho de esto, estaremos de acuerdo, pasa por la buena o mala disposición de los que tienen la función de llenar los vacíos del papel, del sonido y de la imagen visual de todos los días.

Cómo y qué hay que hacer queda librado al criterio humano y profesional de cada periodista.

OBJETIVO: Integrar las miradas y las voces

Las miradas de los 214 entrevistados referidas a sus propios entornos y a su problemática humana y existencial. Las miradas que Jorge Lanata y su equipo de producción tienen, desde sus propias capacidades técnicas y humanas del trabajo que han realizando, del entramado que van tejiendo. Las miradas que cada uno de nosotros –argentinos- tiene al ver hacia afuera de “la ventana al mundo” que nos habilitan las dos series de programas: “26 personas…” y los BRIC, se agregan en una mirada común profunda de la situación social, económica mundial.

A la vez “las voces que vamos escuchando”: la de los entrevistados, en los sonidos de sus propios idiomas desde sus entornos que nos dicen sobre sus formas de vivir, de convivir, de resolver su problemática; la “voz” de la música y el acompañamiento humano tan diverso; la voz propia, interna, de cada uno de nosotros, al leer las respuestas que los entrevistados dan; la voz múltiple de Jorge Lanata preguntando en castellano y por último SU VOZ en Off que una y otra vez nos acerca a nuestras propias voces de la consciencia que busca, que ignora, que no sabe, que quiere descubrir, y descubre. ¡Son muchas miradas y muchas voces para no ser afectados, despertar y comenzar a andar un camino común!

Esta integración de miradas y de voces de personas de todo el mundo, viendo y diciendo un millón de cosas, nos permita construir el campo de reflexión necesario para producir los profundos cambios que necesitamos, torciendo “la curva de la cuestión argentina”. Tal vez, construyamos ese punto de inflexión desde donde dejemos de vernos y de escucharnos desde la crítica artera hacia el otro y desde el ruido absurdo que nos aleja de una presencia solidaria y fraternal, destrozando una y mil veces la posibilidad de integración nacional.

Metodología de trabajo

Se van a hacer impresos, pero el trabajo –para aprovechar los HIPERVÍNCULOS y toda la información que traen- está en: http://www.unmundounpueblo.org o se puede pedir el archivo Word o PDF al buzón consultas@unmundounpueblo.org o llamando a los teléfonos 4811-0108 o 4815-9607.

Comenzando por la terminología y la conceptualidad utilizada durante toda la obra rescatada de las 214 entrevistas observamos que absolutamente todos los términos y conceptos expresados son los que escuchamos, vemos y pensamos en lo cotidiano de todos los días. Es decir que todo lo relevado es naturalmente el mundo que vivimos y percibimos a diario y que es expuesto, con sus particularidades, por los medios de comunicación nacionales e internacionales gráficos y audiovisuales, y por lo vivido cuando “vamos o salimos de viaje” a conocer, con las limitaciones o capacidades que cada argentino le aplica a la experiencia con el mundo y con la gente que conoce y “descubre” en el exterior.

Esta unidad de expresión y de interpretación facilita la inclusión de una nueva propuesta que resalta a lo largo del trabajo de manera simbióticamente, adhiriendo, así,  nuevas imágenes, nuevas formas, nuevos procederes “al relator” –el que está viendo, leyendo, hablando- con el público o consigo mismo.

Esto permite “parear” las diferencias y paralelismos entre “el nuevo mundo” –de los BRIC-, las nuevas soluciones de “26 personas” y la propuesta argentina de desarrollos para saltar “al nuevo mundo argentino”, más allá de lo convencional expuesto, y así aportar la diferencia de lo que trabajamos durante años desde Argentina.

Nada de la terminología que fuimos construyendo desde 1981 está reflejada en los programas  presentados. Esto se puede verificar con los casi 800 términos del glosario –no actualizado pero útil- en: UNIVERSO 1x1

A lo largo del trabajo se expone en letra normal los nombres, procedencias, cargos y los dichos resaltados de los entrevistados, “JL” los expresados por Jorge Lanata, y en itálica y negritas las apreciaciones y propuesta nuestras. Conceptos importantes van a resaltarse en itálica subrayadas.

En las propuestas de 1x1 –Un Mundo Un Pueblo- se redactan algunos resaltados y explica-ciones sucintas con links a alguno de los dos sitios en http://www.web1x1.org y/o en http://www.unmundounpueblo.org para tomar como referencia más amplia.

Una aclaración: el segundo sitio, que llamamos Plataforma 1x1.NN significa, además de NN por Nueva Nación, “rescatarnos 1x1 como NNs –anónimos, ninguneados, prescindibles, olvidados, excluidos, “absurdos” e “ignorantes”, así es como exactamente sentimos que nos ve, nos trata, y nos “educa” EL SISTEMA, en especial la “clase política” en general y “los funcionario públicos” relacionados a dicha clase en particular.

Resumiendo: la grilla que seguimos es la de los programas de Jorge Lanata y su equipo de producción, establecemos algunos resaltados en las 214 entrevistas, si los hacemos; agregamos y sacamos nuevas propuestas a “el nuevo mundo” que se expuso; y referenciamos si existen escritos ampliatorios del tema a los dos sitos en internet de Un Mundo Un Pueblo -1x1-.

Y si uno quiere vivir el viaje condimentándolo con mil imágenes puede, capítulo por capítulo dejarse llevar por los programas que están en Youtube, uno a uno, seguir la lectura de esta Propuesta, mechándolo todo con sus propias dudas, inquietudes e ideas, enriqueciendo su paso con la propia experiencia intelectual, escribiendo sobre la página en blanco. Para eso, también, pueden “rescatar la versión en Word” de la Plataforma 1x1.NN y modificarla a su gusto y placer. Somos partidarios del copyleft, del open source y del software libre, -aunque hayamos hecho el trabajo en “Word”.

La “acción de campo”: descubrir, cuestionar y construir dependerá de cada periodista.

Comencemos.

26 personas para salvar el mundo
Idea, Realización y Presentación  Jorge Lanata y su equipo de producción

Primer Episodio

41- David Carpenter –Profesor de historia medieval King´s College-
42- Dr. David Solomon –Profesor de teoría numérica –King´s College-
43- Yehuda Bert –Rabino Kabbalah International-

JL-  Estoy enfermo de preguntas y no puedo dormir tranquilo. Solo, temblando,  preguntándome “por qué”.

   PERFECT EQUILIBRIUM…

Tomamos el equilibrio perfecto del programa en “La Ruptura” que hace del espacio, trayendo imágenes de distintos lugares del mundo, de distintas situaciones de lugar, entrando en “todos lados”, facilitando la integración para mostrarnos Un Mundo sin fronteras y Un Pueblo deliberando, resolviendo, haciendo sobre la problemática humana de cambios necesarios y sus desarrollos.

Además se construye  Una Sola Voz, a pesar de los distintos entrevistados  hablando en distintos idiomas, en sus propias lenguas, voz que aprende a “descansar” en el que pregunta: Jorge Lanata; siempre preguntando en castellano y ocultándose la traducción de la pregunta en la impresión de la respuesta en castellano. La voz en Off se asume como la voz de nuestra conciencia que pregunta, duda, critica, expone nuestro saber, nuestras ignorancias, es la voz del argentino en contacto con “ese mundo”, con ese otro “ser” externo que nos descubre, que descubrimos, que nos inquieta.

Ampliamos: “No es una era revolucionaria” sino que es una era de “una evolución exponen-cial creativa inaudita en la historia humana”.

Es una  “RE..Evolución”. Una evolución más que significativa del crecimiento humano. Es un desarrollo que ha construido otro tipo de mundo: el mundo digital –virtual- donde se le ha sacado –literalmente- el tiempo y el espacio, fundamentos a la tercera dimensión en la que existimos.

Explicamos: una revolución tira todo lo anterior por la borda, destruyendo lo que encuentra en su camino. Una evolución suma las virtudes y defectos de los estados anteriores, sean ciertas o “ilusorias” mientras funcionen en las condiciones “existenciales del conjunto” que le permitan crecer, sin reparar si están bien o mal, cambiándolos gradualmente, pero aceptando “el todo” como válido. Caso “el desarrollo económico actual”, caso “la destrucción del medio ambiente que ni siquiera es deducido como costes irrecuperables de “los beneficios” o de “las riquezas” que produce su depredación.

Una RE..evolución significaría que el país toma lo mejor de un desarrollo revolucionario y lo mejor de un proceso evolutivo y lo potencia a nuevos cambios re…evolutivos, de manera más acelerada que la simple evolución, saltando con su dinamismo la inercia involutiva que el status quo imperante lo obliga a estancarse, a no cambiar.

Ampliación: Todos estos “cambios”, profundos, actúan en UN CAMBIO DE ACTITUD PERSONAL Y SOCIAL DE LOS ARGENTINOS, desde nuestro propio espacio de vida, y no del toma y daca entre elementos, personas y sistemas de esfuerzos y sacrificios aplicados que condicionan fuertemente la acción individual y colectiva. Es una re..evolución de la conciencia, es un movimiento hacia un estado de consciencia superior, hacia LA CONSCIENCIA SUPERIOR.

No es un modelo, un programa, un coeficiente, o una persona lo que hay que cambiar: es un estado individual de consciencia que solo se realiza dentro del ser propio y personal. Solo se puede tejer una nueva matriz social, punto por punto, 1x1.

La propuesta re..evolutiva no implica traslado alguno, no es llenar plazas o “reeducarse durante media vida”, o pedir “inversiones extranjeras directas”, o cualquiera de esas “opciones mágicas” que aparecen en los titulares de la mañana. Es un verse a sí mismo/a y aportar lo propio desde ahí. Es aportar desde un estado de cansancio, de visión amplia y abarcativa del estado individual y colectivo, y no desde la condición de comodidad que uno tiene.

El Nuevo Mundo –BRIC- es más de lo mismo, pero con nuevos actores que están deseosos, desesperados, por “tener” lo que los países “desarrollados” consiguieron “destruir”, pero ahora potenciados exponencialmente, como lo vemos en los programas, simplemente por haber “llegado tarde” a la repartija de “las cosas”.

¡Todavía la tierra da para mucha más depredación! Y “ellos” se enganchan en esa depreda-ción.

¡Todavía la tierra da para llenarles la vanidad, la codicia, la ilusión de tener más, de querer “ser alguien”, de querer “poder ser”, de creer que son “diferentes al otro”… y superiores!

Y todavía pueden torcerse, hundirse, depreciarse todos los logros de derechos humanos ganados en otras épocas y destrozados en la actual.

El Nuevo Mundo que proponemos desde la Región Argentina – desde América Toda- no implica más que un cambio de Actitud y de Conducta Humana en uno mismo hacia sus propios, y ajenos, semejantes y hacia los elementos con los que convive a diario. Así la expresión de Jorge Lanata que dice:

JL-  Estoy enfermo de preguntas y no puedo dormir tranquilo. Solo, temblando, preguntándome “por qué”.

ERROR común, y es un condicionante cultural y social preguntarse, antes que nada: “por qué”. El poder intelectual de los argentinos está en una racionalización de los universos, en los términos de una sana conversación, en comprender las formas del “parlamento”, en saber qué pregunta hacer, la correcta, para descubrir y penetrar en el universo correcto que lo inquieta a uno intelectualmente. Con estas cosas simples se evita mucho del ruido cotidiano de una charla cualquiera.

Ampliar con: El proceso de comunicación intelectual

En síntesis: el  Por qué inhibe el aprendizaje desde el coloquio normal constructivo. El Por qué “tira” al receptor directamente a un vacío insondable, donde cualquier respuesta es válida y donde cualquier respuesta es, también, intrascendente porque jamás llega a hacer “pie” en las profundidades del pensamiento absoluto, lugar en donde “descansa” el saber, o el creer saber, hasta que surja otra pregunta, otra búsqueda.

La apertura para “construir un coloquio”, sea interno o con otros interlocutores, nace de preguntas más concretas que invitan a la apertura del diálogo con uno mismo/a o con los otros: quiénes, qué, dónde, cuándo, cuánto, como primer paso de “la charla”. Siendo el por qué la más profunda, insondable y violenta de todas las preguntas, y la pregunta que “cierra” los ciclos intelectuales, de conversación, de aprendizaje, para darle espacio a otro juego de preguntas o trasladarse a un nuevo universo de conversación.

Ampliar con EL MÉTODO FUSIÓN –el camino natural y sensible-

  1- El Caracol

JL-  Las grandes historias comienzan siempre “por casualidad”.  Esta historia comienza con un mensaje y un caracol. La vida se manifiesta de formas extrañas. Desde “entonces” sigo señales que no sé hasta dónde van. Pero las sigo sabiendo que la historia tiene un final y que voy a encontrarlo.

Estoy en Temple Church, niño, nuevo, ingenuo… dispuesto a nacer, iniciando un viaje que quizás no termine nunca. Es el momento para atravesar las grandes aguas. “El número”. No sé si quiero ser el mensajero que lo trasmita, pero ya no puedo elegir.

Las ideas crecen en oleadas como la fiebre y se pegan como ella al cuerpo. Me empujarán a la cacería. Todo parece falso, nadie puede salvar al mundo, menos 26… ¿El mundo merece ser salvado? Vuelvo al mundo a través de una puerta. Londres está plagado de señales que no entiendo.

---  David Carpenter –Profesor de historia medieval King´s College- Si uno salva su propia alma, uno salva al mundo. Todo en definitiva está orientado hacia la salvación personal. Uno tiene que vivir una buena vida en la tierra. Preocuparse por los pobres, por el prójimo, principios fundamentales de una buena vida. Las herramientas de la Edad Media.

Recordemos el mundo Medieval, sus sociedades, sus formas de comunicación, sus artes y oficios, “su tecnología” y mirémonos hoy el desarrollo increíble y maravilloso que desde entonces ha producido en la humanidad.

Hoy, desde la filosofía –pensamiento- a la filosofía aplicada –tecnología- se ha ensamblado, construído, expandido su saber a miles de ciencias, de técnicas, de relaciones entre nosotros y con nuestro entorno, tomando más consciencia sobre él.

Las mayorías trabajamos para el bien, para el bien hacer, para el bien pensar, pero son las minorías que destruyen todo lo acumulado, todo lo aprendido, y rompen con sus actitudes y conductas los equilibrios naturales de una construcción sólida y de una distribución justa, dándole espacio a la deformación, al mal “crecer”. Y por “mal” decimos a todo aquello que para nacer, crecer y vivir, necesita del sacrificio de “otros”, la destrucción de “otros” y la aniquilación “del otro” para poder ser. Sobran los ejemplos.

No es que debamos actuar para “aniquilar” a las personas que construyen ese mal en nuestro tiempo, porque no es uno u otro el responsable o el culpable de la cuestión que sufrimos. Es la acumulación de “contratos implícitos”, de arreglos a sotto voce, de lenguajes corporativos y de objetivos mezquinos personales en donde radica “la cuestión”. Y aunque parezca inapropiado no es ahí, desde donde hay que cambiarlo. Sino desde asumir una fuerte condición ética y moral, del resto, agregada en una matriz social nueva que impulsa y “obliga” a aquellos que actúan mal a corregir su “lado oscuro” de convivencia y de accionar social.-

Son cuestiones mucho más complejas que simplemente “señalar a alguien o a algo”. Son sistemas armados, son instituciones corrompidas, son perversas valoraciones humanas las que operan sobre todos y por sobre todo, lo que explota, inhibe, desangra la belleza y lo útil de la labor diaria de millones de personas de nuestra nación, arrancándonos sufrimiento, aislamiento y soledad.

Podríamos los argentinos sintetizarlo en: imponer el bien. De la misma manera que el bien se impone en gente de bien que se ocupa y preocupa por sí misma, por su familia, y por el prójimo. Lo que nosotros llamamos mujeres y hombres de frontera.

JL- Hay un orden hay un número…1,6. ¿Será “posible” salvar al mundo?

El mundo no se cambia “absolutamente” –el posible es 100% del acontecimiento cumplido, el imposible un 0%- nuestra humanidad y nuestra historia se transforman de “a poquitito”, a veces de “a muchito”, pero siempre es con evoluciones insignificantes que se acumulan a nuestro devenir, por eso la pregunta es ¿Es probable salvar al mundo? Y la respuesta es por supuesto que SI.

En tanto y en cuánto cada uno de nosotros aporte ese poco cotidiano de consciencia, de esfuerzo y de sacrificio esta situación desquiciada va a comenzar a cambiar también. Cambiamos de acuerdo a los aportes individuales agregados a los distintos colectivos, cambiamos de a 1%, al 2%, al infinito, así que es la participación ciudadana la que impulsa “el número” hacia arriba, y son los muchos los que hacen la diferencia.

En esto del cambio, por supuesto tenemos como sujeto de peso y relevante al periodista, más que en su función profesional, en su consciencia humana, y de aquí la propuesta. No es que la no participación periodística va a evitar el cambio social, institucional, político o económico, -como vienen conteniéndolo muchos medios que adhieren a cuestiones partida-rias que a cuestiones superiores de bien común-, sino que la asociación a las propuestas ciudadanas, al clamor colectivo –que ya se escucha en todo el mundo y es voz alta en casi todos los pueblos- les va a dar el sentido de “pertenencia” al sentir social.

Por supuesto que las corrientes de acercamiento a proyectos ciudadanos no va a ser masiva, pero si se van a sentir –y la sociedad lo siente intensamente- cuando la empatía es sincera, espontánea, común, y esa carga hace al profesional completo, en donde la enorme diferencia se da entre aquellos que viven PARA la profesión, y aquellos que viven DE la profesión.

---  Martín Amis –Escritor- Todo período de transición implica que mueren cosas y nacen cosas, pero fundamentalmente la imagen es la de “Una mujer embarazada”.

Son infinitos “los partos” que se están produciendo desde las distintas sociedades del mundo, pero no se escuchan, o son acallados por la connivencia y “la supervivencia” que la profesión de periodistas tiene, que como en todos los ámbitos actuales del quehacer cotidiano, LA EXTORSIÓN, el chantaje, el abuso de las formas obliga a muchos a bajar la cerviz ante este tipo de procederes perversos que “el sistema” está acostumbrado a utilizar.

¿Qué defiendo: mi subsistencia o mis ideales y valores?

Un solo ejemplo, meses antes de la reelección de Menem, desde la Liga contra la corrupción y el maltrato público, hicimos un “clipping” con la Agencia Los Diarios sobre cuántos levantamientos sociales contra “la institución pública” se realizaban por semana: eran de 11 a 15 levantamientos diarios en todo el país. ¿Alguien lo comunicó? Si se hubiera sabido Menem le tendría que haber pagado muchísimo más a INDRA para conseguir su “50 más 0,1”%” de los votos, porque hubieran tenido que rasguñar las urnas para encontrar un voto.

Los Justos. Soy un gradualista, no un utópico, ni un idealista. Qué hizo el extremismo, nada. La Revolución… Vivimos una época revolucionaria. Aquellos que duermen bien y aquellos con insomnio. Las ideologías son violentas.

Martín Amis dice bien “los justos”, el mundo está lleno de justos. Los que laburan todos los días son justos, los que se preocupan por crecer en familia, son justos; los que buscan ser libres e independientes, son justos; los que buscan su propio camino, son justos; los que exigen sus derechos son justos; y así la lista es infinita mostrándonos que la HUMANIDAD ES JUSTA, pero cuando “el justo” va a la justicia vernácula, o a la “justicia universal” se encuentra que los que imponen la ley son “los no justos”, los que interpretan “el derecho” son “los no justos”, no hace falta poner ejemplos, pero podríamos poner algunos números nacionales al respecto.

Ampliar con: Estadísticas que dan escalofrios y con El Justo

De 2.750.000 delitos en la Provincia de Bs.As. se denuncian unos 180.000, y de éstos solo salen con sentencia en primera instancia 11.000 POR AÑO, en el avergonzante plazo de 5 a 7 años. Ergo los habitantes de la Provincia de Bs.As. tienen una justicia de un 0,4% del total de delitos cometidos y sufridos!!! Ni siquiera se aproximan al 1%. Y se sigue discutiendo sobre “la inseguridad”. Y los cráneos de la política argentina siguen agregando más y más “policías” y más y más “militarización” de esa policía y las empresas de “seguridad” siguen creciendo año a año… en manos de los comisarios, de los “retiro efectivo”, etc. Un país impuesto de delitos de la mano de aquellos que deberían combatirlo.

Imaginemos por un momento que a un negocio entran 100 personas -2.7500.00- y de las 10 personas se atiende solo a 10 -180.000, digamos- y de esas 10 “ni siquiera se le puede vender algo a 1 -0,4%- ¿qué tipo de negocio puede sobrevivir así? Los dueños del negocio están para vender o están para OTRA COSA… evidentemente están para otra cosa. La familia judicial está NO PARA DAR JUSTICIA sino para vivir del aparato judicial.

Ampliar con: Inseguridad 2010

Por eso Los Justos Argentinos no estamos en la situación de AMIS –que es un escritor-. Ni tampoco somos “gradualistas”, ni somos utópicos, ni somos idealistas… somos ABSOLUTA-MENTE REALISTAS… y ese realismo es lo que tenemos que seguir aplicando para reformular, redefinir, reconstruir, re… evolucionar nuestros patrones de convivencia.

Ampliar con Simplificación de los Sistemas de Convivencia

Por otro lado tiene razón sobre que “las ideologías son violentas”…y mentirosas, funda-mentalmente porque “nos alejan de la verdad”.

La ampliación y el motivo lo tenemos en el  Eje de Verdad a Mentira

 

Pasemos a este maravilloso sociólogo.

---  Zygmunt Bauman –Sociólogo- Modernidad Líquida. Miedo es el nombre que le damos a nuestra ignorancia. ¿Quién lo va a hacer? Es una cuestión de acción colectiva, eso es lo que nos está faltando.

La cuestión es que las viejas herramientas de acción ya no funcionan.

Hoy además de la modernidad existe la Democracia Líquida. Brillante que el miedo surge de nuestra ignorancia y sobre QUIÉNES LO VAMOS A HACER… el desafío lo pongo en Nosotros, los argentinos somos capaces de liderar los profundos cambios que se necesitan, condicionado a que se acepte “la propuesta” –todas las propuestas de alarma, de cansancio, de cambios- o que sigamos viviendo con los miedos que surgen de la ignorancia o del rechazo –continuo, de las propuestas de cambios profundos y efectivos, que surgen a diario. El asunto es seguir manteniendo el sistema actual de comunicación en donde nadie escucha, todos se escuchan solo a si mismos, los niveles de atención son mínimos, los de retención intelectual aún menores; o construir una nueva forma de comunicación pública. Los argentinos tenemos pasta para eso y muchísimo más. Pero hay que liderar el cambio.

Ampliar con Es Imposible…

Si al Es Imposible, al NO, al Si Pero… le agregamos el peso de la enorme burocracia estatal: 3.200.000 funcionarios públicos, que imponen La SubCultura del Funcionario Público, y además la ingeniería social, las “especializaciones”, las fragmentaciones sociales producto natural del estudio de ellas, la presión de la industria armamentista, el tráfico de influencias, el barullo informático, etc. es evidente “la dispersión obligada” a la que están los pueblos –argentinos- impuestos.

Esto se puede ampliar con Ocuparse, PreOcuparse…

Y las nuevas formas de acción no han sido aún inventadas ni puestas en práctica. Todos los acontecimientos del siglo XX fueron absolutamente impredecibles. Contingencias, causalida-des, accidentes, etc. Nuestra tecnología creció a lo actual, pero nuestra imaginación ética no se ha desarrollado más allá de la época de Adán y Eva. La juventud va a reducir la brecha entre “el poder” –hacer- y “la política”, esta es una cuestión de vida o muerte.

De acuerdo, pero NO ES QUE NO FUERON INVENTADAS, sino que todavía no se han articula-do como sistemas, como instituciones. Debemos comenzar a integrarlas, porque el mundo y la humanidad ya tienen las herramientas. Esta humanidad actual, joven, también está cansada y es totalmente consciente de los perjuicios que se producen y de los problemas que tenemos.

Cómo lo dije muchas veces: en los años 60 y 70, las juventudes del mundo representadas por el movimiento hippie, lo único que ofrecían para producir “el cambio” era UNA FLOR, hoy la juventud ofrece infinitas cosas más: además de un nuevo mundo que manejan a la perfección –El Mundo Virtual y Digital- saben de qué se trata, ofrecen propuestas de nuevos sistemas de gobierno, proponen eliminar la moneda, exponen a los bancos y sus fraudes, denuncian cotidianamente con nombre y apellido a políticos corruptos y a los delincuentes del narcotráfico, etc. Las expresiones y las propuestas de cambios son infinitas.

Ampliar con: Teoría de la Necesidad

El acontecimiento político NO ES una cuestión espontánea, se construye, tanto desde la corporación política como desde las bases sociales –hoy mucho más desde ésta- como una  acción consciente –aún el estado de cansancio social de reacción espontánea- previa, que impulsa el acontecimiento político a producirse. Aquí las marchas, la toma de las plazas y de los espacios públicos SOLO tienen un punto de disolución, la falta de organización posterior, que en la mayoría de los casos hace que el efecto de “tomar las calles” muera en sí mismo. Pero esta situación ya está siendo superada en nuestros tiempos. La gente se organiza, se comunica, se potencia y por eso está pasando lo que está pasando: levantamientos mundiales y regionales cada vez más frecuentes. Los estados seguirán planeando y programando acciones en los campos geopolíticos y tirando sobre la arena sus propios negocios estaduales, pero la gente está en las calles y no deja de construir y proponer lo suyo.

Ver: Vaciarles las Urnas, Ganar las Calles y Llenar las Plazas y Otro

JL- El hombre que no tiene edad y piensa. Cómo salvar lo que no quiere ser salvado. Las cosas del Museo Británico.  Volviendo a Temple Church solo hay noche, ni mensaje, ni caracol.

---  Eduardo Galeano –Escritor-  Confundir la grandeza con lo grandote. Esto es fatal. Porque las cosas grandes de la vida suelen estar en lo más chiquito, en lo cotidiano, en las personas ninguneadas.

Exactamente esto es lo que planteamos y presentamos en la Plataforma 1x1.NN Si comen-zamos a sacar del anonimato y a darle entidad –información, aprendizaje, deliberación, voz, voto, consenso- en todas las decisiones públicas a ciudadanos que son afectados por ellas o que tienen interés especial en los temas a decidir, es decir si implementamos y aplicamos la DPD –Democracia de Participación Directa- y otro, como YA está comenzando a suceder en las Comunas de Buenos Aires, y como está establecido en el artículo 1 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los MUCHOS CIUDADANOS vamos a poder directamente solucionar lo que pocos corruptos y delincuentes públicos han desbaratado durante estas últimas sufridas décadas.

Más aún, en el último año hemos desarrollado un nuevo término para corregir la forma de gobierno actual, que cada vez con más determinación, es una “Administración de Cajas Públicas en Beneficio Exclusivo de la Corporación Política que se hizo con el Poder Público y de sus AMIGOS”, forma de pseudo Gobierno que llamamos de Representación NO Representativa; este nuevo desarrollo lo llamamos Democracia de Representación Directa, y es básicamente lo que se llama Democracia Líquida en Europa, con algunas variantes “criollas”.

 

 

  2- El Cartógrafo

44- Charles Alcock –Dir.del centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian-
45- Ben Oppenheimer –Astrofísico Museo Americano de Historia Natural-
46- Robert Staehle –Ingeniero aeronáutico, NASA-

La función nuestra es la de construir “imagen humana” y “recordarla” en el tiempo propio y en el tiempo de otros –empática con otros en semejantes términos- esto es lo que construye: la tradición. La tradición simplifica el proceso de aprendizaje, pero la revolución y evolución exponencial que vivimos en estas últimas décadas, ha dejado a la juventud, sin opciones de tradición ya que nosotros, los mismos adultos, no tuvimos ni tenemos la capacidad de comprender, asumir y sintetizar la enorme cantidad de cambios que se produjeron en este larguísimo período de tiempo vivido, en consecuencia, dejamos sin tradición útil a aquellos que más lo necesitan, dejamos sin síntesis eficiente y eficaz a las generaciones futuras, todavía.

El cartógrafo, no se limita en la obra a una cartografía terrestre sino que busca EL UNIVERSO a través de las tres entrevistas a astrofísicos e ingeniero aeronáutico.

La visión de Lanata & Co. busca romper los límites de la Argentina en el mundo y “nos dice” hay un universo por conquistar, y esto es lo que nos muestran “los que lo conocen”. Brillante presentación.

La propuesta Argentina debe nacer fronteras adentro pero tener como NORTE la cultura universal, a la humanidad toda, amalgamarla con todas sus diferencias, sus expresiones, sus excentricidades, construyendo el collage que una y mil veces dibujan los programas que se realizaron. Rompe el espacio y rompe el tiempo para darnos la oportunidad de recomponer-los a nuestra forma, a nuestra pulsión de desarrollo, a nuestras propias y originales expresio-nes culturales y cívicas, a nuestras necesidades.

3- El hombre más feliz del mundo

---  Matthieu Ricard –Monje Budista-
---  Rabjam Rinpoche –Director Monasterios Shechen-Katmandú-
---   David Vago –Neurólogo-
38- Lord Richard Layard –Economista-
39- Dani Laigret –Directora Shechen Medical Clinic-
---  Karen Amstrong –Religiones Comparadas-
40- Uttam Sanjel –Director de las Bamboo School-

Cargada de infinitos significados por los participantes “extremos” que se buscaron, la felici-dad, no caben dudas, la encuentran en el minimalismo material y en la entrega  al trabajo con “el otro”. Todas posiciones contrapuestas a la lujuria, al egocentrismo, la avaricia y el sin sentido del desarrollo que asumen los pueblos en acción de “construir” el nuevo mundo, o sea hacer más de lo mismo pero más grande aún, más desprejuiciado, más sin lógica y sin razón.

4- El Intérprete

47- Steve Lopez –Periodista Los Angeles Times-
48- John Zachary Dellinger –Violinista Conservatorio de Colburn School-
49- Suzanne Hanser –Presidenta Depto Musicoterapia Berklee College-

En este título con increíble valoración de la importancia que tiene “el lenguaje universal de la música” se muestra, y destroza, nuevamente, los límites entre la razón y la locura, entre la pobreza y sus consecuencias alienantes y entre la sensata riqueza de la interpretación musical, integrando en un todo expresivo, a uno con el otro  y a ambos con el todos que escuchamos la presentación.

5- El Buscador

50- Boris Izaguirre –Escritor-
51- Camille Francois –Presidente de Students for Free Culture, Francia.
52- Andrea Fassina –Consejo Directivo Students for Free Culture.
53- John D. Herney –Profesor de Phillips Exeter Academy.
54- Deborah Z. Porter –Presidente de la Feria del Libro de Boston.

Aquí se orienta la búsqueda hacia descubrir la experiencia y el saber del que escribe faltando el saber más importante que es el que se descubre por la propia experiencia de vida.

Dos pilares para el aprendizaje existencial son: uno, la propia experiencia de vida que da al ser un todo de interpretación y de sentido –funcionan en la propia experiencia los 8 sentidos, mientras que en dos: la experiencia aprehendida por la lectura, el conocimiento se “intuye” solo por el sentido del pensamiento, enriquecido también por “la melodía” y la expresión del lenguaje utilizado, pero es la experiencia “del otro que escribe”, y no la propia.

Aquí nos falta el uno, todo el sentir del ser humano integral. Esto está bien visto en los programas en donde se muestra la expresión corporal espontánea de los niños de la India, bailando, por ejemplo; ahí la experiencia es total, el aprendizaje es absoluto y propio, y la empatía se da, y la vivimos, en la conjunción de “las almas para afuera” que bien expresa Jorge Lanata. El encuentro no se realiza en el plano físico –los niños cada uno bailando- sino en el plano superior del egregor que se produce en el baile “liberando sus almas al espacio”.

En el caso de los argentinos, el punto de encuentro, necesariamente, NO debe pasar por lo físico, ni por lo intelectual, sino por encontrar, construir, redescubrir infinitos puntos de contacto emocional. Cada uno de nosotros debe buscar ser “un referente emotivo” que pueda cobijar la duda del otro, la necesidad del otro, la desesperación del otro, y la soledad, fundamentalmente, a la que hemos sido lanzados por un “sistema institucional, político y público enfermo”, y que anida en “los otros”, y que nos lanza a cada uno a un estado de soledad profundo, aunque estemos muy bien acompañados.

La Ventana, mirando hacia el mundo exterior, que nos construye Jorge Lanata y su equipo de producción nos pone a todos los argentinos “del mismo lado de adentro”, mirando hacia afuera, hacia el mundo y sus particulares expresiones y observaciones de sus dinámicas de convivencia.

6- El Padre

55- Pempa Thondrup
56- Sonam Topgyal
57- Tenzin Kalsang
58- Thupten Tenzin –Tutor- Escuela Tibetana de Gjovik

JL. ¿Cómo se le devuelve la infancia?  En un ambiente tranquilo se van olvidando de los problemas personales.

Romper no solo “el lugar” sino concentrar el acontecimiento en el ser humano y sus infinitas experiencias… para “sanar” el mundo. La voluntad y determinación de un solo hombre y su mujer dieron una nueva oportunidad de vida a niños desterrados del otro lado del mundo.

59- Luis Rigou – El clima y la solidaridad- La injusticia me parece algo insoportable.
60- Helene Arntzen –Hija de Jan Arntzen-
61- Julie Arntzen –Hija de Jan Arntzen-

Los argentinos debemos recuperar “el ambiente tranquilo” público y privado, tratando permanentemente de salirnos de lo que llamamos Mercado del Conflicto, al que nos lanza permanentemente todo tipo de relación con miembros “del sistema” –funcionarios públicos, políticos, jueces, abogados, etc.-

Ampliar: Escribir Mercado del Conflicto en el buscador AQUÍ

7- La Red

En este segmento sobre LA RED se siente el poder del idioma y la sensación de “milagro” de la combinación que hace el editor sobre los distintos entrevistados, donde esa sensación es incuestionablemente la capacidad de empatía y honestidad que cada entrevistado tiene con “el otro” en contacto, cuando lo busca y lo encuentra en soledad, necesitado.

Es tan fácil romper el cerco del aislamiento, como bien lo dicen: hay que salir ya. Los argentinos creemos que estamos “en contacto” cuando vemos televisión, cuando estamos con el celular tratando de inventar una comunicación que es, en definitiva, chata, sin valor sensible, y por supuesto, limitada a un lenguaje de letra-x-letra que imposibilita la expresión del lenguaje humano. No hay como el cara-a-cara, no hay como la transmisión del mensaje no verbal, o el poder de una caricia, de un abrazo. Pero para llegar a eso primero uno mismo/a tiene que animarse a “salir ya”.

26 personas, es decir “el nombre de Dios” más “personas”, tiene sin duda que poder SANAR al MUNDO, pero se tiene que hacer a través, y únicamente por medio del PUEBLO, y “el pueblo”, es el pueblo todo.

62- Manuel Lozano –Director de Red Solidaria- Tiempo, sumar compromisos sumar voluntarios
63- Jacques Attali – Fundador de Planet Finance- Me impresiona el increíble egoísmo de los
      Ricos del Sur a quienes no les importa su país. Mercado Legal, Ilegal y Criminal.
64- Hari Sinchuri –Joyero-
65- Sharii Awale –Joyera-
66- Raúl Sajama –
67- Rosario Quispe –Fundadora de la Asociación Warmi Sayajsungo-
68- Vanesa Ayelén Guanuco
69- Celina Luisa Colqui
70- José Valdez
71- Marie Pierre Fuster –Voluntaria Red Solidaria-
72- José Villalba Nelson
73- Iván Exequiel Pérez

Tiempo, el nuestro; sumar compromisos, superando la enfermedad social a la que la dinámica institucional perversa nos obligó a reaccionar creando defensas personales y de grupo para evitar o tratar de contener las decisiones de intereses creados del aparato político y público. Es importante comprender que los argentinos, muchísimos, no podemos reaccionar porque estamos enfermos y es por eso que debemos darnos “los respetos” y las consideraciones necesarias antes de criticar al otro, antes de alejar al otro, antes de encarar al otro.

Ampliar con Recuperación Social e Individual Ciudadana –Sobre la enfermedad y cura del ciudadano argentino –

JL. ¿Quién es el enemigo de la red? La fragmentación: hay una interna en…todo y en todos.

Muy bien preguntado por Lanata, quién, mejor quiénes son los enemigos de la red, de cualquier red, de todas las redes sociales, de todas las webs sociales, de cualquier contacto y compromiso y entendimiento de humano a humano, para extender la pregunta. La respuesta es clara “la interna enferma con la que las dirigencias encaran sus relaciones de poder”.

Por otro lado la imposibilidad de encontrar una respuesta a la compleja trama en la que nos metieron, lo que inhabilita la acción, más allá de las marchas callejeras de los encuentros de vecinos, por eso lo increíble de Juan Carr y la Red Solidaria, y por eso lo increíble de los testimonios de los voluntarios.

Estos pasos, de a uno x uno, que implican individualidades dispuestas al socorro social, sea en donde sea y sea a quién sea da esperanzas y confronta directa y explícitamente a los enemigos ocultos, pero eficientes, de todo tipo de consenso y articulación social. Son, como me dijo una vez la madre de un estudiante, CUCOS en las sombras que destruyen la vida en cualquiera de sus formas; son valientes los que los enfrentan, y necesitamos, como en otro lado bien dice Carr, 6.500 millones de personas que aprendan a ver al otro.

Ampliación: Ladrillos para Construir una Nueva Nación.

74- Virginia Balbuena

Se muestra la conectividad de todos con todos, es muy poderoso, y creo que si comenzamos a articularnos 1x1, diría que va a ser imbatible. Pongamos un cliché… “podemos, si queremos”.

Y la última barrera, si existen últimas cosas en cuestiones tan complejas como las que estamos encarando, hay que dar palabra por lo que dijo escondiéndole un dramatismo y una vergüenza ajena evidente a  Jacques Attali, Fundador de Planet Finance, cuando dice: “Me impresiona el increíble egoísmo de los ricos del sur a quienes no les importa su país.  Aquí podemos agregar que no podemos tomar “al todo” como actuando de esa manera, ya que la deformación institucional y política ha construido campo orégano para cualquier tipo de defensa ciudadana contra este estado de insensatez y deconstrucción nacional habilitando: al pobre, al rico, al vivo, o al indigente a existir con lo que mejor le viene.

“El rico”, “la empresa” exporta sus capitales y los resguarda porque sabe y vive una inseguridad y un sistema político e institucional que permanentemente lo agrede y que además no le da ningún tipo de seguridad. Busca la seguridad en el exterior, pero que sucedería si nace un gobierno de la gente, un gobierno que sea gobierno, que busque y trabaje para el bien común, para el bien social, para proteger el trabajo de todos y cada uno de los argentinos y que tenga plena conciencia del patrimonio nacional. ¿?

Uno se hace policía o militar porque tiene asegurado el sueldo, aunque se tenga que bancar laburar 30 años para comisarios corruptos, proxenetas, mafiosos de la peor calaña. Uno se hace ladrón porque la compañía de otros lo habilita o porque ya no encuentra formas de convivir dentro de un mercado que todo lo absorbe y lo encierra “solo” para vivir teniendo que servir al otro que se abusa, lo extorsiona, lo explota.

Y podemos justificar mil actitudes y conductas extremas más. Pero en un país en donde un día se levanta el Presidente y vende el patrimonio nacional, así por así, o se levanta una presidenta y hace y dice las barbaridades que todos escuchamos, y a la “sociedad argentina” ni se le mueve un pelo… los 250.000 millones de dólares, o mucho más, que “los ricos” tienen fuera del país están muy bien justificados. No avalo lo de cipayos, que por supuesto muchos lo tienen, pero no podemos culpar al ciudadano, cualquiera este sea, por buscar formas de supervivencia personales, en un país donde no existe ni ley, ni orden, ni derecho, ni instituciones, ni los huevos u ovarios para superar este estado de cosas. Hasta ahora, espero.

Y es magnífica la separación que hace de Mercado Legal, Ilegal y Criminal. Los mercados argentinos están absolutamente deformados, los excesos y abusos se dan en todos lados, las actitudes mafiosas no son solo patrimonio de algún sector social, son parte de la deformación que fue poco a poco realizando sobre la misma sociedad lo que llamo La SubCultura del Funcionario Público, que expuse arriba, y que hay que comenzar a cambiar.

 ¿Cómo? reconstruyendo el país, para darle espacio a 3.200.000 EFEPES –Funcionarios públicos- a que tengan opciones de trabajo donde mejor les parezca y quieran, y no terminar, como les pasa a millones de argentinos, rogando un puesto de laburo en donde sea, y en donde sea, de última, termina siendo de la mano de un político enfermo y corrupto que si o si le va a pedir los vueltos del caso.  Debemos, tener una clara política nacional para descom-poner y retrotraernos del Mercado Criminal, hacia el mercado ilegal para estar a derecho con mercados legales y consensuados por todos. Para esto es que hemos iniciado la lucha contra el Delito Inmobiliario, una de las expresiones de sujetos enfermos que se hacen “ricos a ultranza” cueste lo que cueste y caiga quien caiga, sean derrumbes, okupas ricos, mafiosos y asesinos por contrato, o lo que sea.

8- El Inventor

75- Rabi Karmacharya –Director de Una Laptop por niño en Nepal.

La decrepitud de instituciones y programas que nacen de instituciones y programas públicos y la potencia de los que nacen de la necesidad humana, se ve claramente en este capítulo. La experiencia de infinidad de programas truncos que nacieron de las Naciones Unidas, de la OEA, y de tantos otros organismos internacionales y multilaterales, de gobiernos con “sus ayudas solidarias”, sus ayudas “humanitarias”, que reparten la caridad en migajas para hacer sus propios negociados, y encima, como resto de las tajadas que se roban, la corrupción de los funcionarios públicos que las asignaron o de los funcionarios públicos que las recibieron en los lugares de catástrofe social, son desde hace décadas moneda corriente.

Es la idea de una sola persona orientada directamente a la resolución de una determinada NECESIDAD SOCIAL, la que instala el germen de la fertilidad efectiva y eficiente de un gran proyecto de realización y de salvación social.  Es la dedicación de cada persona de carne y hueso, en contacto con la necesidad de “otra” persona de carne y hueso, la que potencia esa semilla de realización. Sentimos esta sensación tanto en Negroponte, como en Karmacharya, como en el niño o niña que usa y disfruta su computadora.

En definitiva, hay savia humana que fluye de uno al otro al destinatario porque simplemente son necesidades humanas las que los convocan, y no objetivos institucionales las que lo promueven. Hay una enorme diferencia entre la necesidad humana y el objetivo institu-cional. No son lo mismo. Jamás lo serán.

Ampliación en los 16 artículos de la Declaración de Principios de 1x1 En este punto en especial los artículos 7, 8 y 16.

76- Miguel Brechner Frey –Director del Plan Ceiba-  Una vez que un privilegio se transforma en un derecho de alguna manera una política de gobierno se transforma en política de estado. Barrios de contexto crítico. Urgentemente hay que romper el quiebre entre los que tienen y los que no tienen.

Deberíamos cambiar “se transforma” en “debería transformarse”, la diferencia está en que en el medio y antes de realizarse como política de estado debe pasar por los filtros de los intereses creados de toda la grela política, “ance” sus instituciones, todas.

Es brillante lo de Miguel Brechner Frey y debe ser el paso natural de avanzar desde esos privilegios que transformados en derechos tiene que ser la guía para las políticas de estado. Es tan fácil entenderlo, pero tan difícil conseguirlo ¡!

De ahí la importancia de construir gobiernos de participación directa, debiendo desarticular definitivamente democracias que no son democracias, repúblicas que no son repúblicas y justicias que no son justicia. Aquí está el enorme desafío argentino: una Re..evolución individual, que transforme el marco social, que se consensue una nueva institucionalidad a través de una nueva forma de hacer política.

Y es cierto lo que dice Brechner Grey sobre el quiebre que hay que producir entre los que tienen y los que no tienen. Para eso es esta Propuesta al Periodista Argentino, que si algunos no la ven, ya sabremos quienes son, pero que si NADIE la ve, como es muy frecuente con acontecimientos sustanciales que surgen de bases sociales “rebeldes” para el sistema, también sabremos cómo y porqué deberemos actuar en consecuencia. Pero no creo que con las necesidades y exteriorizaciones enfermas que tiene la República Argentina ante sí y ante el mundo, esta última opción vaya a ser la forma que asuma la corporación mediática.

Extensión. De la ReEvolución ya hablamos, de lo individual tenemos que saber que la verdad individual solo se transforma en verdad social a través del respeto y de la consideración hacia y para el otro. De transformar el marco social estamos diciendo que debemos re…conocernos nuevamente e integrarnos 1x1 –sin enfermedades manifiestas o manifestadas durante todos estos años- desde una posición de solidaridad e involucramiento en nuevos términos.

Ampliar con: La verdad individual y La verdad social

 Respecto de consensuar nuevas instituciones, hay que saber que una institución, lo mismo que los sistemas, son “acuerdo de voluntades” para hacer, decidir, activarse en común –común-. Aunque ya están diseñadas y perfilándose nuevas formas de instituciones, todavía hay que ganarle el espacio, los espacios, a las que perviven –ahí la batalla- que aunque legales son absolutamente ilegítimas, comprendiendo la fuerza que tienen los consensos y los grupos legítimos –que parecen ilegales en muchos casos- para que ganen nuevamente las instituciones de derecho.

Ampliación: Mucho de ello se puede sacar de Estructuras para una DPD, agregando, por supuesto, todo lo que Jorge Lanata nos descubre a lo largo de las dos series de programas; con muchísimo más si le sumamos TODAS las fuerzas sociales en todo el país que vienen construyendo desde “otro lado”, desde otro lugar: que es el lugar social para cubrir las necesidades catástrofe que existen a lo largo y ancho del país.

Se resume en: Solo el Soberano –ciudadano de actividad y estudio- resuelve las necesidades y los problemas DEL SOBERANO –el pueblo todo-.  Hoy no hay otra opción. Y lo “recontra” vemos en los videos.

77- Gilda Rodríguez – Directora de la Escuela Nº 95-
78- Alicia López –Maestra de la Escuela Nº 95-
79- Andrew Lippman –Cofundador del Media Lab MIT-
80- Li Bian –Estudiante del MIT-
81- Sigurdur Orn Adalgeirsson –Estudiante del MIT-
82- Daniel Schultz –Estudiante del MIT-

JL. El proceso de la tecnología NO fue previsto por la política.

83- María Leonor Rossi  Malacrida –Directora de la Escuela Nº88-

 Un agregado que se me ocurrió al estar viendo el video fue: 26…el nombre de Dios… a través de las personas para salvar el mundo…  La voz en off es “la voz de la consciencia”, me encantó.

Avanzando sobre lo que Jorge Lanata dice de que la política “no previó” la tecnología: extiendo el concepto, si se me permite, hace un siglo por lo menos que “ninguna política” previó NADA, nada más que su propia supervivencia y cargo público. Solo pensemos en el estado de alejamiento y desintegración en el que están los partidos políticos respecto a la gente, y además, de la falta de ideología –motor de la constitución de una fuerza política- para comprender que son instituciones obsoletas.

Todo el entramado macabro nace del ánimo de personas que están perdidas en sus objetivos de vida y buscan consolidarse en un determinado rumbo. Sienten, naturalmente, la Necesidad de ser… Buscan un Cargo Público porque ya un pariente, un amigo, lo tiene. Saben que están seguras porque viven de Presupuestos Infinitos y Seguros Públicos.  Jamás van a dejar de cobrar. Se van reconociendo en ese entorno, no les importa en dónde estar o qué hacer y son así, automáticamente, factor de construcción de Burocracias inútiles y parasitarias.

Cumplen con su horario y su función y con esa base –segura- llenan sus vidas con otras cosas. Se van haciendo fuertes en la identidad de grupo –se sindican-, buscan otros sindicados públicos y se alinean con sus protectores haciendo acuerdos con “las fuerzas de Seguridad, y con aquellos que “construyen” la legalidad con Legislación “lex simulatis”.

Extienden sus relaciones a aquellos que, también sindicados en familia judicial les dan la inmunidad y la impunidad en caso de que se rompa el sigilo y el silencio con el que conviven en iguales términos de “ánimo de subsistencia”. Resultado: desde los primeros 1050 funcionarios públicos de principios del siglo XX a los 3.200.000 de hoy tenemos burocracias mafiosas y delincuencia “a sotto voce” en todo el aparato público y en áreas sensible de la administración pública, judicial, económica, sindical, política, mediática, etc. que transforma todo el sistema institucional en CRIMINAL.  Esta mochila la carga a diario el ciudadano argentino de trabajo.

En esta cuestión no hay responsables, no hay culpables, porque se construyó con el devenir de necesidades sociales y de supervivencia. Es una trama gruesa, pesada, casi inquebran-table, que hay que desactivar de a poco. Y solo el SOBERANO –el pueblo todo- lo puede hacer. Fueron décadas, digamos un siglo, desde que la sociología le comenzó a entregar las herramientas y los resultados del análisis social y de cómo manejar a los pueblos que deberían servir como gobierno, como estado, como aparato público. Pero se hicieron con todo el poder e imponen sus prioridades y necesidades de supervivencia antes que nada más, no importa el estado del país, las necesidades del pueblo, primero están ellos. Naturalmente.

 Por eso todos vemos “el quiebre” entre ricos y pobres, entre satisfechos y necesitados y por eso vemos como hay pueblos –como el nuestro, como EEUU-  que en algunas cuestiones se precipitan en  caída libre respecto a la libertad y la independencia de sus pueblos que están atrapados en estas redes de códigos y convenios “entre pares públicos”. Se hace casi imposible cruzar ese abismo de “forma de vivir”.

No lo van a realizar los que viven encadenados a esta forma de subsistencia, solo queda que aquellos que somos libres e independientes, que sabemos cómo movernos en cualquier tipo de arena y que dejamos que nuestras vidas fluyan, pase lo que pase, confiando en nuestras propias capacidades y habilidades, pero fundamentalmente en “la vida” como tal tomemos “el testamento” y transformemos este estado de cosas. Y solo con un COGOBIERNO de la nueva DPD –Democracia de Participación Directa- y un CONTROL sobre la Democracia de Representación DIRECTA es desde dónde se puede hacer.

Con una simbiosis entre ambas formas de gobierno, el nuevo espíritu ciudadano de participación va a fluir directamente a las órdenes de gobierno y estas órdenes van a estar directamente “linkeadas” a las necesidades, en principio catástrofes sociales, como las que vemos en los programas de Lanata, y después a todo tipo de decisión política, que se necesita para transformar el país.

Hoy la lucha se da entre que gane GRAN HERMANO, o que gane EL SOBERANO –AALISA- Abierto, Amplio, Libre, Independiente, Soberano y Autónomo… estamos diciendo que si no entramos y construimos un ANARQUISMO del SIGLO XXI, todos vamos a ser a la larga o a la corta, esclavos del GRAN HERMANO. Y por “anarquismo” me refiero fundamentalmente al IMPERIO de la persona real y sus necesidades insatisfechas y sus problemas a resolver, por sobre cualquier tipo de institución que NO CUMPLE con los requerimientos del caso: como son las BUROCRACIAS PÚBLICAS, obsoletas y emparchadas desde hace 200 años.

Ampliación: El camino está planteado por Los 10 Pasos para el Avance Democrático

9- Las Puertas

JL. La paz se gana.

84- Daniel Quinceno Fernández –“El Perro”, Grafitero.
85- Jeison A. Castaño Hernández –“Jeihhco”, Hiphopero. Una violencia “impregnada”.
86- Santiago Cano Taborda – “Rapza MC”, Hiphopero.
87- Adiela Ramírez –Víctima de minas antipersonales.
88- Sergio Fajardo –Ex Alcalde de Medellín-
89- Jorge Franco –Escritor-

La Paz Se GANA. Estas solas cuatro palabras muestran la exquisita síntesis a la que un periodista puede llegar cuando entrevista a raperos y hiphoperos  como nos mostraron.

Así, con su sola presencia cada uno de ellos, frente a las cámaras y al micrófono, solos en sus almas, en sus broncas, en sus entornos sociales “desarmados” y expuestos a lo que se les venga encima: expresan clarito, clarito el estado de situación social de pobreza e indigencia en el que los han puesto. Y se capta la fuerza y lo complejo de sus situaciones con: LA PAZ SE GANA. Es hora que los argentinos nos levantemos cada día sabiendo del esfuerzo que nos va a costar GANAR LA PAZ, que tanto necesitamos, y sepamos no que estamos peleando solamente por el pan de cada día, sino que debemos enfrentarnos y superar, sin hipocresías ni medias tintas un estado de criminalidad, de ilegalidad y de delincuencia instalada, en todas las áreas del quehacer social nacional. La tranquilidad y la paz INTERNA. Debemos ganar el estado de relación entre el individuo y un estado absolutamente ausente, caótico, anárquico en el mal sentido de la palabra. Un estado TOMADO por personas ignorantes de las cuestiones de gobierno, de las cuestiones sociales, de las cuestiones técnicas de administración. Los argentinos debemos recuperar lo que hizo que 10.000.000 de nuestros conciudadanos pensaron al autoexiliarse desde los años 50 en una diáspora argentina “no reconocida”, pero que ha partido generaciones de familias en el país.

Que mejor ejemplo el de Fajardo cuando muestra que cuando hay políticas de estado construidas hacia el Bien Común, y hacia el Bien Social, las cosas se resuelven naturalmente hacia la Paz y la Tranquilidad de una convivencia común.

Y cuando hay administradores públicos políticos que tienen el sentido del bien social, bien instalado y bien dispuesto, el camino que hay que seguir y LA PUERTA que hay que abrir es la de la Educación.

Ampliación: En  La Educación Prohibida y en Carta a Maestros y Profesores y en Carta a los Estudiantes Argentinos

10- Los Indignados

90- Sofía De Roa –Portavoz del movimiento 15 M-
91- Fabio Gándara –Portavoz de Democracia Real Ya- Organizando un movimiento ciudadano
      global -1x1-
92- Ronny Nuñez –Estudiante-
93- Molly Katchpole

En este programa FALTAMOS NOSOTROS. Nosotros fuimos los primeros indignados, en esta nueva etapa de “indignaciones” de la humanidad. Hay programas en internet que nos muestran desde hace décadas: indignados, muy indignados. Nosotros echamos a dos presidentes simplemente con la indiferencia vaciándolos de autoridad de gobierno. Algo está pasando con esta última también.

Estamos en los tiempos en que el pueblo argentino, cansado, comienza a serrucharle la autoridad, el discurso, la presencia al, en este caso, a la que se cree mandamás. Ya veremos cómo la sociedad argentina va limando las condiciones de un gobierno, que aunque ha sacado de la necesidad catástrofe a millones de personas, no les ha permitido levantar la cabeza más allá de lo necesario para respirar por el pulmón político de un movimiento que da vergüenza ajena verlos pulular por los medios de comunicación y por sus espacios de poder. Movimiento y personas que también hay que saber rescatar mostrándoles que POR SUPUESTO existen infinitas formas de hacer política y de “construir gobierno” muy superiores a los esperpentos administrativos públicos que nos han impuesto.

Nadie le quita mérito a nuestros “colegas” de Europa o de EEUU, tampoco a la Primavera Árabe o a los levantamientos del Sud Este Asiático, de Ucrania, o de los Islandeses o muchos otros que, como hongos, están mostrando las necesidades de cambios profundos sociales, institucionales, políticos y económicos; pero creo que los medios argentinos, además de levantar la noticia del día, deberían meterse a llenar cintas y más cintas de videos y de audios sensando lo que tiene que decir “el indignado argentino de la actualidad”, y sería un complemento exacto a los programas que nos dio Lanata.

Y para salirnos de esta indignación no hay mejor propuesta que El Opus Humano en 10 Tiempos.

11- El Viento

JL. Estar dando vueltas en círculos. Si, si el mundo cambia cambia de abajo hacia arriba.

Hoy Jorge Lanata nos expone a “estar dando vueltas en círculos”, que es lo mismo con lo que yo empecé Carta al Sr. Periodista el 2 de enero de 1990 diciendo: “los argentinos estamos dando vueltas como perros detrás de sus propias colas”. 24 años después: sigue la misma sensación. Y somos millones los que la tenemos.

Para salirnos del círculo NO TENEMOS que comenzar por “una idea”, ni por un “modelo”, ni por “construir una nueva bazofia política”, ni buscar Inversiones Extranjeras Directas, ni nada de las propuestas que nos da “el sistema”, sino que debemos comenzar AGRANDANDO el SENTIMIENTO DE CANSANCIO RAÍZ y de HASTÍO IMPERANTE.

Después hay que establecer, aunque sea precario, contacto con la gente joven, con los niños, y con nuestros adultos inmediatos, y volver a RE..conocernos desde la sensación y la percepción de humanos, de semejantes. JAMÁS DESDE LA CRÍTICA DE LA SITUACIÓN SOCIAL O NACIONAL QUE VIVIMOS. Eso destruye la armonía que podríamos conseguir si primero nos tocamos, nos vemos, nos escuchamos, nos queremos, de una nueva manera social.

Muchos, cansados, van para tomar las calles: pero a los que queremos echar ¿están en las calles? Así, y como lo dije muchas veces, las calles son el preludio al trabajo de CONSTRUCCIÓN social y personal que se debe necesariamente seguir. ¡Redundan estos programas de 26 personas y de los BRIC de ejemplos que nos pueden guiar!

Si realmente queremos echarlos, tenemos necesariamente que hacer dos cosas:

1- Convencernos que debemos asumir funciones públicas para desplazarlos;

2- Convencer a los que ya están en cargos públicos de ELIMINAR los apoyos a dirigentes políticos corruptos, si quieren seguir las corrientes de los cambios sociales, institucionales y políticos que necesitamos los argentinos.

En Un Mundo Un Pueblo pensamos que la oportunidad la tenemos este próximo 2015.

Debemos construir en todo el país poderes funcionales e ir desarticulando, desplazando a los poderes formales corrompidos por el accionar de décadas de corrupción política e institucional. Bien lo dice en el video el Sociólogo Bauman, y bien claro lo tiene cada anglosajón respecto a qué es poder; en inglés PODER ES HACER, nosotros los latinos tenemos otra concepción del “poder”; para nosotros es “el que está sentado en el cargo público”, y ya con eso alcanza, haga lo que haga, deshaga lo que quiera deshacer, o se rasque todo el día el ombligo… nosotros NO TENEMOS, perdemos de facto, la capacidad para reaccionar y para evaluar su condición en el puesto público. Ahora la tenemos: PODER ES HACER. Pero hacer en la función pública es hacer para El Bien Cómun, para El Bien Social, para la Protección del Patrimonio Común, para la Consolidación del Colectivo Nacional, Regional, Idéntico y Similar al UNO de todos. Los argentinos debemos Si o Si comenzar a construir vergüenza social para señalarlos como degenerados institucionales, públicos y enfermos sociales.

Ganemos las calles, si, pero después a actuar en todos los otros ámbitos, construyendo desde nuestros propios lugares de vida, de trabajo, de estudio.  Llenemos las plazas, si, pero con la conciencia de tener que superar al otro día la enorme carga de iniquidades que venimos sufriendo, individual y colectivamente. Uniéndonos.

94- Kristin Ross – Profesora de Literatura – Las democracias se compran.
95- Jerry Ashton –Ex cobrador de deudas-
96- Peter Goodman –Editor de Economía del Huffington Post

Y Kristin Ross bien dice lo que hace tanto tiempo conocemos: que las democracias son el mejor sistema de gobierno que el dinero puede comprar. Pero yo ya no veo “la democracia” efectiva por ningún lado. Si veo que en todas las latitudes grupos de personas, conectadas por Internet, están avanzando con “la democracia escuálida que tenemos” hacia formas de gobierno muchísimo más democráticas.

Aunque si tenemos YA NACIDO “al bebé” de una nueva democracia respirando en nuestro propio suelo desde el 10 de julio de 2011 – Las Comunas de Buenos Aires – Debemos transformar las 2.427 municipalidades del país, las 23 provincias argentinas y al país mismo en Democracias de Participación Directa que cogobiernen con la Democracia de Representación Directa conjuntamente. Esta es la forma de gobierno que los argentinos le podemos dar al mundo, y esta es nuestra RE.Evolución social, institucional y política para la humanidad.

Si conseguimos estos avances democráticos, los “vientos” patagónicos van a ser simples suspiros comparados con el vendaval mundial que podemos generar desde nuestra propia sociedad hacia los pueblos del mundo.

¿Por qué en el viejo mundo están surgiendo por todos lados derechas radicalizadas y extremistas? Porque el sistema de opciones democráticas de los políticos está TOTALMENTE SELLADO y porque con cuentagotas, los medios de comunicación, están ingresando cambios YA PROPUESTOS de otras formas de democracia perfectamente factibles dadas las consciencias ciudadanas y los involucramientos masivos que se están produciendo, junto con la aplicación de tecnologías de la comunicación de punta para transformar el “desorden político imperante”. Esto no es utópico, no es ilusorio, es de un idealismo puro sobre una realidad concreta y absoluta de caos institucional y político y de explotación económica mundial.

12- Hombres de aluminio

97- Erik Wedin –Programador de ASIMO-
98- Robin Murphy –Fundadora de Robótica sin fronteras-
99- Sean Newsome –Experto en rescates con robots-

Esta expansión del artefacto a “la imagen y semejanza” del ser humano en su morfología y en su funcionalidad en estos “hombres de aluminio” nos habla de la genialidad creativa a la que somos capaces como especie; pero la congruencia y la genialidad mueren cuando de ese arte y de esa ciencia que produce lo que nos muestra este segmento de los programas, se transforma en, sistemática, y metódicamente, tratar de realizar la inversa: robotizar al modelo representado por nosotros “seres humanos”.  Este trabajo que fue haciendo de a poco, y formalizando la ingeniería social, se ha hecho raíz de existencia cotidiana en las personas humanas. Este estado de alienación humana encadenándose a la rutina de una planta de ensamblaje, a la cosa que se impone sobre el ser humano y lo automatiza y que fue el origen de la locura colectiva debe concientizarse y superarse.

Lo cotidiano, la repetición, la intención de parecernos a autómatas, de responder a reflejos ya condicionados, de actuar en función de órdenes surgidas de otros –sino la inmovilidad total-, nos fueron ubicando en posiciones de comodidad existencial de la cual es muy difícil despegar una vez que fueron asumidas. Pero hay que dejar que la libre expresión del arte nos gobierne, o la gobernemos. Es desde el arte en todas sus formas en donde el Ser se impone a la cosa, y es en esa creatividad donde el espíritu y la savia humana fluye con todo su poder de especie.

Aquí una extensión del ser sumiso argentino a un término que muchos pocos quieren reconocer pero que tantos, la mayoría inconscientemente, vive: el amansamiento de su condición de vida al sistema imperante.

Tan bien construido el “hombre de aluminio”, tan mal reconocido y defendido el hombre AALISA –abierto, amplio, libre, independiente, soberano y autónomo. Mucho más en nuestro entorno argentino.

13- El Hambre

100- Dr. Fernando Mônckeberg –Especialista en nutrición- El cableado cerebral.

El hambre y la guerra no obedecen a ningún orden natural, son acciones del hombre.

101- Ana María Vilca –No en el fondo no hay “ni gusanos”. Total le gritaba al viento y nadie me va a escuchar.
102- Dra. Gabriela Sabio –Directora del Centro de Recuperación Nutricional- “Desconectados de la vida, no ven, no escuchan” a ese punto llega su desconexión del mundo y de la vida, -ese simil puede aplicarse a “los medios de comunicación” y su compromiso con el poder establecido-. No escuchan, no ven…. Desde la necesidad social. El niño que sonríe es el que seguramente va a recuperar. Lo mismo debemos hacer con los adultos, hacerlos sonreír.
103- Marcela Carrasco- Le sacan todo lo que es con harina de trigo, todo lo que le hace mal.
104- Liz Haarth –Maestra Jardinera-
105- Gervasio Lemos
106- Ana Caldente¿Por qué no se puede terminar con la desnutrición? Debería ser política de estado.

Una brillante y simple presentación del hambre, de la desnutrición y de las formas de prevenirlas; y del dolor y mal que producen.

En este programa tenemos mucho, muchísimo que ver nosotros los argentinos. Muchísimo. Tanto para bien como para mal, tanto por lo satisfechos que somos, como con el no ver, no escuchar, no conectarnos como sociedad a la verdad y a la realidad de la desnutrición del otro. Desgajemos lo relevado por Lanata.

Del cableado cerebral, podemos extendernos al “cableado social”. Ese cableado “nervioso” que se compone de sistemas humanos e instituciones humanas que son parte de nuestra convivencia, y que son resultado de ingentes esfuerzos de “contacto”, de “consensos”, de trabajo social para construirlos. ¿Qué pasa por nuestros sistemas y por nuestras instituciones que no permite que resuelvan cuestiones básicas de satisfacción y de supervivencia, y que solo piensan en sus propias satisfacciones institucionales y de sistemas y en sus propios intereses “de grupo”, de clase? 

El cableado social hace cortocircuito en las instituciones y en los sistemas públicos que con el tiempo se han corrompido.  El sistema nervioso argentino viene poco a poco haciendo “contactos” en falso con las ilusiones, con las fantasías, con las mentiras y engaños de aquellos que toman las decisiones en instituciones públicas.

Para protegerse, y tratar de hacer menos “falsos contactos”, se constituyen en células menores –mafias-, grupos de interés, códigos de clase, “tribus”.  Y así, sin el “corto” local pareciera que se consiguió el equilibrio y la paz social. Pero es falso, porque las rejas, encierran; las armas y la seguridad privada, matan; los prejuicios y las falsas opciones sociales, discriminan y alejan. Lanata lo ve y lo registra en los dichos de las maestras, de las mamás, de las miradas perdidas, pero firmes, de los recuerdos de la impotencia de poder alimentarse, de poder alimentarlos –a los hijos-. Y la solución está ahí, al principio del programa, clarita, clarita como agua de manantial, y con todos sus resultados nefastos, incluidos.

La recuperación social de nuestros –distintos- estímulos cognitivos y emocionales, son el camino y la salida para una nueva Argentina; y el tiempo, es ahora.

La respuesta a la pregunta de Lanata es: por una incapacidad absoluta de ver al otro, por una imposibilidad fáctica de poder superar lo que llamamos “delito alimentario” y porque hace décadas que no existen “políticas de estado”, también por la incapacidad y falta de idoneidad profesional y social de los políticos argentinos de “ni siquiera” pensar en el problema. Bueno, en todos los problemas que sufre la sociedad argentina porque solo piensan en sus puestos y cargos públicos, y como permanecer  el próximo período electoral.

Ampliación: Las 7 necesidades básicas

 

14- El Guerrero

JL. La muerte nunca es gratis. Cuando salen a pelear los que salen ya están muertos, si salieran vivos tendrían miedo.

107- Daniel Gathek –Estudiante, ex niño soldado.
108- Ditdok Both – Estudiante, refugiado sudanés.
109-  Theo Ntawiheba –Estudiante ex refugiado ruandés.
110- Rebecca Nyamai –Estudiante, ex refugiada sudanesa.
111- Connie Abbe –Cantante sudanesa.

JL. Vienen de ninguna parte, pero saben adonde van.

Por si a vos, que estás leyendo, se te escaparon los dichos de Jorge Lanata: “la muerte nunca es gratis. Cuando salen a pelear, los que salen, ya están muertos. Si salieran vivos tendrían miedo”. Y vienen de ninguna parte, PERO SABEN A DONDE VAN.

Reafirmado esto, ni los argentinos ni los latinoamericanos vivimos esa violencia de la guerra cruda y dura que sufrieron los niños soldados, ni los refugiados entrevistados; porque nuestra guerra está “dispersa” en las cosas de todos los días, y las bajas quedan “tiradas” en barrios residenciales, en hogares invadidos, en hospitales, sanatorios y nosocomios de todo el país en víctimas de la droga, del crimen organizado, del hambre –como vimos- de la falta de techo y frio, y de mil otras faltas que siendo fáciles de solucionar, intencionalmente el orden político e institucional las mantiene “despiertas” y activas para “ocuparnos” de ellas y no tener tiempo de ocuparnos de lo que ellos hacen “allí arriba”, con todo lo que deshacen, o con lo que hacen mal… en su propio beneficio y en contra del bien común.

El mercado del conflicto, los excesos y abusos de grupos de poder o de intereses con sus carteles, sus monopolios, sus monopsonios, arreglos bajo la mesa, entuertos, connivencias, contubernios corporativos, son los que matan a miles. Muchos no mueren ensangrentados o descuartizados, pero se van apagando, se van consumiendo, se van dejando morir, simplemente muchas veces, porque no hay una mano que los rescate: una mano, como vimos en tantos programas que nos presentó Lanata y Cía. ¡Una mano!

La insolidaridad que copó a nuestro pueblo es casi absoluta, las excepciones se descubren de a muy poco. Los resultados están a la vista. Y los números también. Juan Carr lo dijo clarito: una mano de 23, una mano de 40 personas. ¡Una Mano!

Si podemos salir del pantano existencial en el que nos metieron, si podemos salir del fango judicial en los que nos mete el mercado del conflicto, si podemos romper la telaraña del rumear y del ruido mediático que tiene atontada a una enorme cantidad de argentinos, si somos capaces –y por supuesto que lo somos- de descubrir cada una de las tramas en las que la ingeniería social, la burocracia estatal, la corporación política nos tiene “enganchados”, entonces vamos a poder resolver y tender, sin nada de esfuerzos, la mano aquí y la mano allí que instantáneamente va a salvar al otro que la necesita. Y salvar a uno es Salvar a la Humanidad, y Rescatar el Daño a la Tierra es Rescatar a todo EL MUNDO.

Hay que parar un instante, y en ese instante muy probablemente, alejado el barullo de todos los días, vamos cada uno de nosotros a descubrir que SI SABEMOS ADONDE VAMOS. Muy muy distinto a la situación actual que “a otros nos llevan, cada mañana, adonde ellos quieren”.

15- Luz y Sombra

JL. El talento es el don de crear nuevos problemas. La inteligencia se basa en el acierto y el talento en el error y crea belleza en él. Ambos necesitan de la pasión para funcionar.

112- Gustavo Santaolalla –Músico y compositor. El arte es organizar la realidad de una manera peculiar.
113- Joan Freeman –Psicóloga experta en superdotados- Y es de la curiosidad en donde vive la creatividad. Y dice:

JL. Hay una relación entre inteligencia y felicidad. No creo que exista relación. Depende de la familia en la que vivas.

JL. ¿Qué es la inteligencia? Inteligencia es la manera en que llevas la vida. Es como trabajas las cosas que te llegan, y la creatividad es hacer algo nuevo con lo que te llega. Úsala o piérdela.
¿Hay alguna relación entre inteligencia y los valores morales? No veo ninguna relación.

114- Alexis Lemaire –Récord mundial de cálculo mental.
115- Gillian Lynne –Bailarina y coreógrafa. Desarrollo de la intuición, nos da la energía para actuar, y que no le tengas miedo.

JL. ¿Qué cambios habría que hacer en la educación para que la inteligencia recobrara sus efectos? –Inteligencia de los sentidos, Los males no son cuestión de falta de inteligencia sino de sentimientos perversos.

¿La idea de cambiar el mundo es una idea inteligente? SI.

Y comenzamos desde el final reafirmando que la idea de cambiar el mundo es una idea inteligente, y también es INTELIGENTE la idea de estar activo o activase trabajando para “LA HUMANIDAD”.

El ping pong de preguntas y respuestas tiene una síntesis actual  que activa los sentidos, los parea con “la inteligencia”, permite avanzar en las percepciones de los sentidos, y en las sensaciones y sentimientos que estos producen:

El concepto de “cogito ergo sum” –pienso luego existo- nos trajo toda la tecnología de hoy, pero si queremos avanzar sobre las cuestiones actuales, sobre las cuestiones HUMANAS en toda su complejidad, debemos expandir la definición a “siento luego existo, pienso entonces soy”.

La primera definición solo actúa sobre el 3 al 5% de la capacidad de aprehender conoci-miento que tiene el pensamiento, mientras que la segunda fórmula expande la potencia de aprendizaje al 100% del poder humano, porque utiliza el poder de los otros 7 sentidos.

Más al respecto en: IYNews y en Un Camino hacia la comprensión del propio y único Ser.

16- El Odio -1ª parte-

116- Mary Burton –Miembro de TRC –Comisión por la Verdad y Reconciliación-
117- Joe Schaffer –Vecino y guía del museo-
118- Alf Kumalo –Fotògrafo-
119- Antoinette Sithole Pieterson –Hermana de Héctor Pieterson-

17- El Odio -2ª parte-

120- Catherina Pili –Hermana de Thomas, víctima del apartheid.
121- María Ntulli –Madre de Jeremiah, víctima del apartheid.
122- Pumla Gobodo-Madikizela –Psicóloga, Comisión para la Verdad y Reconciliación.
123- Claudia Bisso –Antropóloga forense-
124- Madeleine Fullard –Dir. Equipo de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
125- Nkosinatti Biko –Hijo de Steve Biko, víctima del apartheid.
126- Francois Pienaar –Ex capitán de los Sprinboks.
127- Chester Williams –Ex delantero de los Sprinboks.

Mejores ejemplos de odios y “recuperos” de toda una sociedad es muy difícil de encontrar. La mirada hacia afuera de “la ventana” que nos hace ver Jorge Lanata nos obliga a sentir hacia adentro y hacia todos los argentinos que estamos mirando por esa ventana.

¿Y qué vemos? Algo no muy distinto al odio construido en especial, en estos últimos 10 años. Un gobierno que para sobrevivir y permanecer no se cansa de increpar al otro, denigrar al otro, alentarlo a la violencia. Un gobierno que continuamente va al choque a la confrontación con uno o con otros, que no puede “vivir” si no está peleado con “alguien”, con cualquiera; un gobierno que ve al universo argentino en términos de “amigos o enemigos”, no es un gobierno, como lo dijimos arriba. Personas que construyen odios desde que asumie-ron sus funciones públicas, construyen apartheid, discriminación, segregación, diferencias, racismo en cada decisión o acción que toman.

Lo de Sudáfrica se fue gestando desde la época de la colonia -100, 150 años atrás- lo nuestro ES HOY, es AYER nomás, es todos los días, es en el SIGLO XXI. Podemos ponerle un nombre, “apartheid argentino”. Tenemos que tomar conciencia de ello, parearlo con el estado de superación del cono sur africano y no permitir que nos traten así, nunca más.

Esta situación se conjuga perfectamente con los dichos de Juan Carr: estamos segmentados y tenemos, si o si, que superar esta segmentación, romper, destrozar este estado de desinte-gración social que permite que algunos, muy pocos, puedan “gobernarnos” a su antojo.

Estamos siendo gobernados por Traficantes de Influencias y administradores de cajas públicas. No son políticos, no son gobernantes, no son pueblo soberano.

La recomposición del tejido social es algo imperativo si queremos vernos, también del lado de afuera de la ventana compartiendo el mundo y el pueblo que Lanata nos muestra.

18- El Tiempo

128- Lucy Hawkings –Periodista y novelista. “Si puedes tomar lo que otros consideran que es una desventaja y la transformas en una ventaja, el mundo es todo tuyo”.
129- Daniel Brucker –Guia de la Grand Central Terminal.
130- Juan Martín Maldacena –Físico-

… ¡¡¡Y quién lo dijo!!!

Y agregaría, para el caso de la cuestión argentina, que más que trabajar en transformar desventajas en ventajas, lo que nos llevaría a estar metido en el mismo universo de donde surgieron las “desventajas”, para tratar de parecernos a “ellos”, como pasa con los Países BRIC, que veremos más adelante; lo que tenemos que hacer es CONSTRUIR OTRO UNIVERSO y desarrollarnos desde ahí.

Son tantos los problemas que acarrean estos sistemas sociales, institucionales, políticos y económicos, son tantos y tan malos que se da construir nuevas formas de convivencia, simplificadas, sencillas, fáciles de interpretar, holísticas y de todos.

Tenemos que cortar con “el arrastre”, con “el remiendo”, con “tapar agujeros”, con “resolver todo el santo días conflictos más conflictos”, tenemos que terminar con toda esa maraña de cosas que nos aleja de la vida, del entorno social, de la relación humana; cosas y exigencias que solo nos obliga a atender “las cuestiones de sistemas y de mecanismos de existencia” que cuando se nos presentan, nos dejan sin aliento, sin tiempos propios, porque tenemos que “atenderlos a ellos”… por imperio de la ley, o de la exigencia impuesta del sistema mismo. Porque tenemos que cuidar que “el sistema no se nos caiga”. Y así poco a poco nos vamos alejando de la atención a uno mismo, de la atención al otro, de la atención al semejante.

Pensá en las horas y en los días que se pierden “haciendo cola”, en las administraciones fantasmas de las empresas monopólicas o en las oficinas de un estado burocrático que todo lo consume, que todo nos exige. Es como el slogan de “la policía federal”: “al servicio de la comunidad”. Cuando uno conoce realmente el trabajo que hacen “los policías” el slogan es exactamente al revés, y así pasa con toda la función pública, tenemos que estar al servicio del aparato público… pregunta ¿cuánto tiempo nos consume, este estado público enfermo, a cada uno, de ese bien propio  humano que NO ES RECUPERABLE: el tiempo?

De la misma manera que “las riquezas” y los desarrollos que están produciendo los que se auto llaman países desarrollados NO COSTEAN el recupero que debe realizar la madre tierra para reponer lo que le roban, así, igual, nos pasa, con los tiempos que nuestros sistemas públicos nos exigen aportar para que ellos sigan subsistiendo. Los resultados están a la vista: perviven porque nosotros les damos entidad a pesar de los magros y mentirosos resultados que nos dicen que dan. Perviven por la enorme carga de ocupación y de tiempo que le dedicamos, sin incluir los presupuestos públicos que –abiertos a la rapiña de los que los administran- les llenamos.

El análisis de los distintos tipos de tiempos los tenés en: Imitación Monstruosa y en muchos otros artículos relacionados en Teoría de la Necesidad

19- Ajedrez

Como Ajedrez es el primer programa que vi, agregue muchas cosas en él. Los mechados los voy a ir haciendo a lo largo de la lectura.

  1- Martín Amis –Escritor- Una mujer embarazada
  2- Eduardo Galeano –Escritor-  Desconfío de lo Mesiánico.

Este concepto de Galeano, aunque se comprende perfectamente bien es ABSOLUTAMENTE DESPOTENCIADOR de la acción libre ciudadana: entra dentro de la lógica del ES IMPOSIBLE. El mesianismo, o los mesianismos que plantea son simples declamaciones que se multiplican infinitamente, y con una repetición taladrante de las consciencias humanas, por los medios de comunicación. Estos construyen personajes sin historia, sin esfuerzos, sin ideas y con ideologías que duran el suspiro de la pantalla. Esos mesianismos que nos tratan a diario de vender son los que ocultan el laburo, la dedicación, la seriedad con que millones de personas, individualmente y una por una, se niegan a entrar en el “estereotipo mesiánico” y abandonan sus proyectos de crecimiento y desarrollo, o por lo menos lo condicionan.

Nuestro sistema social tira todo al “no seas mesiánico” para quedarse con lo “políticamente correcto”, mientras que otras sociedades, como lo vemos programa tras programa y mucho más en los BRIC que siguen en este trabajo, y lo potencian, a nadie se le ocurre, en el exterior, que porque haya personas que tienen ideas propias, sean lo que sean y sean cuantas sean, y las expresen como las expresen: “el tipo se las da de mesías”. Esta concepción es absolutamente ridícula, despotenciadora, y un estereotipo que nos ha hecho un infinito daño social y nacional.

 Actuar con libertad de consciencia y no cumplir con el deber de obediencia. Brillante. El desencuentro más grande entre la tecnología y la vida es obra de “los amos del mundo” que han traicionado el sentido de las invenciones humanas. Absolutamente de acuerdo. Desempleo y angustia es lo que generan las máquinas, al revés de lo que debería ser. Aquí está el gran desafío, la construcción de una economía y de una sociedad que no esté “enganchada” de por vida al salario, al puesto de trabajo, a la competencia con máquinas. Somos infinitamente más importantes y más grandes que ese encajonamiento al que obligan a toda la sociedad desde hace siglos.

Ampliación en: Teoría de la Necesidad, El eficientismo Social, Una economía de Todo y para Todos. Además: “Zona de comodidad del ciudadano”.

  3- James Petras –Sociólogo- La globalización suplantó al término imperialismo.
  4- Mike Prysner –Soldado en Irak- Es “un sistema” –simplificación de los sistemas de convivencia. Solo viene por una Revolución –NO, viene por una Re..Evolución-
  5- Zygmunt Bauman –Sociólogo- ¿Quién lo va a hacer? Todos los argentinos. Interregnum, todas las leyes se suspenden, Expuesto ya hace años en 10 Principios para el Avance Democrático –Marx y su poder de certezas… cerrar el espacio entre poder –hacer- y la política. Los instrumentos para la acción y el cambio. No veo “ninguna institución” que pueda producir los cambios.

ERROR: No lo puede hacer ninguna institución por su propia lógica de existencia: La institución se construye desde el consenso de los ciudadanos, o de un grupo de ellos, por consiguiente los que debemos producir los cambios somos las personas reales, constituyéndonos en infinitos consensos, compromisos y voluntades de cambio. Así se construye en espacio para la generación de nuevos sistemas, de nuevas organizaciones y de nuevas instituciones de todo tipo.

  6- Carter Emmart –Astrónomo-
  7- Jeffrey A. Hoffman –Ex Astronautra NASA-
  8- Martín Rees –Físico- Este es el primer siglo en el cual la humanidad tiene pleno control de    la tierra y por eso el futuro está íntegramente en nuestras manos.
  9- Etiene Klein –Físico- El espacio es el lugar de nuestra libertad, mientras que el tiempo es el de nuestro encierro.

 JL. ¿ La diferencia entre el tiempo subjetivo y el tiempo cronológico? Ya esta explicado.

10- Karen Amstrong –Religiones Comparadas-
11- Rabjam Rinpoche –Director Monasterios Shechen-Katmandú-
12- Matthieu Ricard –Monje Budista-
13- Nathaniel Anthony Ayers –Centro Salud Mental-
14- Robert Gupta –Violinista- La locura es una metáfora de la soledad- Estoy viendo la enfermedad sin estigmatizarla-
15- Emmanuel Jal –Músico, Ex niño soldado- El mundo se puede salvar si a la gente se le dan responsabilidades, y si la gente toma consciencia y se despierta. 99% son gente buena, y los que actúan mal en general están confundidos.
16- Juanes –Músico-
17- Santiago Cano Taborda –Rapza MC, Hiphopero-
18- Rodolfo Llinás –Neurocientífico-
     
 JL- El problema de los límites es que no existen- Los límites existen para los que no se animan a cruzar- ¿qué tipo de predicción puedes hacer? Todo lo que el cerebro puede hacer es generar movimiento. “No existe la telepatía”. Tememos lo que podemos ser.
No es como nos movemos sino como “sentimos” (ahí los 8 sentidos y sus equilibrios). ¿Qué significa sentir dolor, amor, etc.? Nuestra mayor fortaleza es la habilidad para generar sociedades. Es la habilidad de sentir el aspecto emocional de la vida lo que rige en última instancia.

19- Howard Gardner – Psicólogo. Inteligencia General. Talentos separados. 8 inteligencias separadas. Imagen y contraste. La escuela debería basarse en el respeto y la ética. 5 Tipos de mentes: la disciplinada, la sintetizadora, la creadora, (son los aspectos más cognitivos de la educación), más respeto y ética son muy importantes.
20- Fanya Gottesfeld Heller –Sobreviviente del Holocausto-
21- Mary Burton –Comisión para la Verdad y Reconciliación Sudáfrica-
22- Juan José Millás –Escritor-
23- Mario Vargas Llosa –Escritor-
24- Jimmy Wales –Creador de Wikipedia-
25- Nicholas Negroponte –Director de Una laptop por niño- La palabra “jugar” es fundamental.
26- Matt Keller –VicePresidente de Una laptop por niño-

27- Juan Carr –Fundador de Red Solidaria- El cualquierismo- Que 6.500 millones de personas en el mundo piensen en el otro. La justicia elemental. Estamos realizando cosas en forma espasmódica para que la justicia vuelva a ocupar su lugar. En la Argentina hay tragedia social por la fragmentación. La invisibilidad en la vida cotidiana. El dolor manda. El que sufre es el que te insinúa por donde va el camino. La sabiduría forjada en el dolor. El dolor te instala, el dolor te ubica. Definitivamente SI se puede cambiar el mundo. La matemática me da.

28- Carolina Díaz Codeso –Voluntaria de Red Solidaria-
29- Gabriel Ortega –Voluntario de Red Solidaria-
30- Tenzin Kalsang –Ex refugiado del Tíbet-
31- Sonam Topgyal –Ex refugiado del Tíbet-
32- Jan Arntzen –Padre adoptivo de 33 tibetanos-

33- Dr. Abel Albino –Creador de CONIN- Estoy haciendo una especialidad del futuro, y en realidad yo soy hijo de un país que no tiene solucionado su pasado… El cableado, el estímulo, el AMOR. “Eso no lo vemos”… o no lo queremos ver. Hay que dejar de pensar en las próximas elecciones y comenzar a pensar en las próximas generaciones. Tener el corazón borracho de ideales. Miedo es para los que saben que obran mal.

Agrego aquí: Comencemos a trabajar NO sobre el amor, que es un concepto muy poco asible, sino CON ARMONÍA, porque si juntamos el aprendizaje de Occidente con el de Oriente en donde en el primero escuchamos todo el tiempo la palabra AMOR, como dije, poco asible, y vemos a los orientales que siempre buscan “la armonía” podríamos concluir que AMOR es Armonía más Tiempo. Cuanta más Armonía existe en las relaciones entre las personas y de estas para con su entorno, extendida en el tiempo… más nos acercamos a la sensación y al sentimiento de AMOR.

34- David Hanson –Diseñador de robots humanoides-
35- Peter W. Singer –Experto en robótica militar- Ni las leyes ni las instituciones están al nivel de la tecnología. ABSOLUTAMENTE CIERTO. Avancemos sobre nosotros mismos y vamos a necesitar MENOS leyes y MENOS Instituciones, pero el concepto que expresó vale.
36- George Lony –Estudiante, ex niño soldado-
37- David Vago –Neurólogo-

 

 

 

-BRIC-

Capítulo 1 – BRIC -

1- Jim O`Neill – Creador del BRIC. Habla de inflación.
2- Gillian Tett –Financial Times.
3- Carl Mortished –The Times.
4- Sergio Seibert –manager Bar Las Guanas-
5- Boris Sosna Rusia Anticuario
6- Gulnur Muradoglu –Economista-
7- Pervez N. Chauri –Profesor del King´s College-

JL. Yo veo miseria más tecnología.

8- Surbeer Snagapa –Vendedor de telas-
9- Tat Shing Siu –Chef-

Los capítulos BRIC refieren básicamente a “desarrollos”, variables y conceptos económicos de cada uno de los países bajo análisis, así que para una comprensión exacta del lector a las bases conceptuales que me motivan lo/la referencio a Teoría de la Necesidad –El eficientismo social- Una Economía de Todo y para Todos, y al Hallesismo  -Economía Racional- de Agostino María Trucco y Nicolás Manetti Cusa, entre muchas otras cosas.

Y ya que Jim O`Neill –creador intelectual del concepto BRIC- habla de INFLACIÓN, es el único concepto que voy a encarar, para corregir su percepción intelectual, y al resto de lo expuesto por Jorge Lanata y su equipo de Producción, simplemente lo voy a acompañar con resaltados cortos.

LA INFLACIÓN como se la presenta a diario NO EXISTE. Lo que SI EXISTE es una devaluación constante de la moneda corriente, cuando las condiciones políticas, económicas, sociales, etc. se desploman y  NO ACOMPAÑAN la confianza del pueblo en los gobiernos que emiten ese “papel pintado”. Esa desconfianza también se traslada al sistema bancario que lo imprime, lo administra y lo hace circular, cambiando así –siempre para abajo- “el precio” –por fuera- y “el valor ilusorio” por dentro de “ese papel pintado”, que utiliza la gente.

ESA depreciación, como históricamente lo sabemos, tiende a CERO, es decir que se planta en el valor de “papel pintado”, rompiendo definitivamente “la ilusión” del valor que le dan las personas que utilizan esa moneda. Así de clarito.

La pregunta entonces es ¿por qué todo el mundo: los especialistas, los analistas, los economistas, los contadores, los gobiernos, los bancos, absolutamente TODOS, hablan de “inflación” aquí y de inflación por allí, y del drama de la inflación, etc.?

Fácil muy fácil. Algunos puntos son:

1º Porque así “la culpa” y “la responsabilidad” de la debacle de cualquier tipo, los actores del “sistema imperante”, se la echan a los Comerciantes, a los Industriales, a la gente del Campo, a los Profesionales, en definitiva: a la gente que produce y crea la economía real, y aquellos que “administran la cosa pública” o que administran el sistema financiero SE LAVAN OLIMPICAMENTE LAS MANOS, de todas las decisiones “contra natura” o “intencionalmente tomadas a favor de intereses creados” desfigurando una y otra vez la naturalidad de los mercados, de la convivencia socio-económica en una economía real.

Así que cuando “escuche inflación”… piense y diga: Ah! Se están yendo a la mierda las ilusiones que nos impusieron y las políticas anti naturales que nos obligaron a seguir. Por supuesto que también existen enormes responsabilidades en aquellas instituciones que representan intereses creados sectoriales en desmedro de la convivencia general, del bien común general y del bien social general, como las asociaciones de Bancos, los sindicatos con su juego político en “las paritarias”, los tratados “internacionales”, la captación de “fondos” frescos del exterior –que siempre son simples números contables que van y vienen pero que también, SIEMPRE, dejan jugosas comisiones a los actores públicos: sean presidentes/as, ministros de economía, agentes bancarios, consultores, etc.

2º Porque así la banca internacional y en especial la Reserva Federal en EEUU, controlan el crecimiento, o estancamiento, de los distintos países a voluntad de acuerdo a su “adhesión” o no a las reglas de juego internacionales que les imponen a los distintos gobiernos.

¿Y cómo lo hacen? Dicen: cada país tiene que tener una masa monetaria de, por ejemplo, u$a500.- por persona, y crezca mucho o crezca poco, no puede salirse de esa cantidad de dinero que está en circulación. La gente labura, hace diferencias con sus movimientos comerciales, las cosas del campo crecen “solas”, y no dejan de crecer… etc. es decir “la economía real” naturalmente tiene su desarrollo, pero he aquí LA TECNICA BONZAI aplicada a los distintos países.

Si la economía crece y hay más bienes –producidos de la tierra-, y hay más productos –hechos por nosotros los humanos-, y se prestan más servicios –de humano a humano-, es natural que haya “más cosas” –PBI, etc.- ya que todo crece, y también seria “natural y normal” que a mayor cantidad de cosas para mantener el elemento de representación de esas cosas –el dinero- también acompañe el crecimiento de tener más cosas o de prestar más servicios. Ejemplo: a una gallina le corresponden $10.- a dos gallinas le debería corresponder $20.- Pero NO, ahí se aplica la ancestral técnica japonesa sobre la economía: y se le cortan las patitas del desarrollo, como se le cortan las raíces a las plantas para tener “árboles igualitos pero en miniatura”.

Cuando un país se desarrolla y comienza a emitir más moneda, entonces TODOS comienzan a Gritar Hay Inflación, Se viene la Hiper, Todo se va a la Mierda, etc. etc. y son millones los que hablan y discuten de eso… entonces en vez de tener en circulación $20.- porque tenemos dos gallinas, nos vamos a comenzar a matar entre nosotros porque quien produjo “las dos gallinas” no va a cobrar más que $10.- o $12.- por lo que hizo. Nuestro laburo, y nuestras gallinas sufrieron el efecto BONZAI. Ellos controlan nuestro desarrollo controlando que la Base Monetaria del país se ajuste a lo que ELLOS QUIEREN, u$s500.- por persona, y resuelto el asunto del monopolio económico de las “grandes potencias” sobre la ingerencia de los pequeñitos que quieren crecer… y no los dejan. La canilla del crecimiento o del estanca-miento de las economías nacionales la manejan a piaccere y como les conviene.

Mientras tanto, los que si se avivaron del juego macabro de “cortarle los folículos pilosos o los incipientes pelitos a nuestra economía” siguen emitiendo sus billetes 24 horas al día, a más no poder, prestándoles esos papeles pintados a sus propias empresas y proyectos militares y de destrucción masiva de las agriculturas, de los pueblos “salvajes”, de las tierras vírgenes, etc. aniquilando a los pueblos que buscan respirar y crecer en esta vida como Dios manda o como la capacidad e inventiva de cada uno les permite.

Creo que alcanza con esta “muestra”.

Lo que nos lleva a que a mayor bienestar, confianza, desarrollo, tranquilidad de la población que utiliza “esa” moneda corriente, mayor permanencia de “la ilusión del dinero”.

Capítulo 2 – Brasil -Primera Parte- (Seguir los links)

JL- La Nueva York del Sur, Dinero Mucho Dinero. Inflación. 10º Economía del Planeta. 200 millones. 85% en ciudades, Sao Pablo explotó, 600 autos nuevos por día. 9 plataforma petroleras. Varios Km de profundidad. Invertir entre 200 a 220 mil millones de dólares. –Me suena a exactamente los mismos montos que quisieron vendernos a los argentinos con “Proyecto Siglo XXI”. 2010-2014. El país con más inversión directa el año pasado. Aviones y más de 200 millones de cabezas de ganado. 40% del mercado mundial de carnes. 1º exportador mundial de pollos.

10- Miguel Jorge –Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior. Proceso Inflacionario… 2 millones en favelas. Innovación en todo. Etanol, Biocombustibles y Nanociencia. Revolución en la Educación. Hoy ingenieros. Creciendo más en términos políticos que económicos.

¿A quién y a qué se le sacan los elementos y recursos para “crecer”? Analicemos esto de “la inflación como único elemento de charla. Veamos el contraste entre los rascacielos y las favelas. Enormes sufrimientos y dolor por las industrias cárnicas. ¡El shopping más caro! Solo trae más discriminación más diferencias, más alienación. ¡Dos cines donde el precio que se paga es “el doble de uno común” ¿?  ¡Entrar con el coche! Etc. Las “mejores” marcas. 4.000 millones en lujos. 70 shoppings. Acceder en Helicóptero. La ilusión del “lujo” ¿a quién se la sacan? A la explotación de semejantes –plusvalía- y a la sobreexplotación de la tierra –que no chilla ni exige por el daño tremendo que le están haciendo-. ¡Waw! Diría Batman.

Extensión: En un vector que podemos llamar “de la falta” tenemos cuatro puntos. El de la abundancia “riqueza” –nada le falta-, el de la pobreza –tiene faltas, pero también tiene elementos del patrimonio de la humanidad y de la sociedad, para superarlas-, el de la miseria –que es la pobreza rodeada de una sociedad rica que NO CEDE sus elementos para que el otro salga de su estado de pobreza-, y por último el de la indigencia –está absolutamente inhabilitado e incapacitado de movilizarse por si misma de su estado de abandono hacia otro estado de superación. No reacciona a su estado de abandono crónico al que ha sido lanzada, y por eso necesita si o si que la ayuden a arrancarse de esta miseria extrema.

Por lo explicado de riqueza, pobreza, miseria e indigencia es que es correcto centrar el punto de observación argentino en lo que Jorge Lanata dice: -“Miseria y Tecnología” conviviendo. Solo culturalmente, y después de “solo”, nuevamente, un proceso INTERNO HUMANO, es decir que la tecnología pase por la capacitación del ser humano como receptor total de su proceso intrínseco de aprendizaje, puede la tecnología ser superadora del estado de miseria y de pobreza del ser humano. Cuyo resultado NO ES gracias a la “tecnología del aparato”, sino que es gracias al desarrollo educativo del Ser Humano que lo utiliza. Ahí la enorme ventaja del acceso a internet, y de la enorme inutilidad de los celulares cuando se utilizan para “embobarse” creando “la era de PULGARcito”.


Master en gestión de “lujo”. París, Mónaco y Sao Paolo. Embraer, jets de lujo. 17.000 empleados. 250/por año. Mercado del Lujo crecerá el doble que la economía. Ciudad Jardín, rodeado de rejas y seguridad. ¿?

11- Larissa –Estudia Ingeniería Ambiental. Un proyecto que TRASCIENDA los del gobierno.
12- Natalia –Estudia Gestión Ambiental. Se quiere seguir la “línea” de los desarrollados que deforestan, etc. Tenemos que aprender por nuestra cuenta.
13- Carolina –Estudia Geografía-
14- Enrique –Estudia Relaciones Internacionales-
15- Victor –Estudia Economía- En economía si, en términos sociales NO. 45% de la renta en manos del 10%.
16- Silvio Passarelli –Director Master en Gestión de Lujo- La gente está perdiendo la vergüenza de sentir “placer”. A costa de qué, de quiénes y de cuánto. Un paso más en el “estudio” de la estupidez humana y de la imbecilidad social.  Sentir placer en las cosas de consumo. Y agregaríamos de acaparamiento, de acumulación, de desperdicio, de despilfarro, de derroche; que a su vez ciegan las faltas simples, pero catastróficas, que sufren otros.

17- José Auriemo Neto –CEO de JHSF- Compra media 3 millones.

JL. No hay una tradición de pagar impuestos. Gratis. Impuestos el 30% de la facturación.
La pobreza no se ve. Favela Capao 50kms de diámetro.

18- Marcos –fotógrafo- Siguiendo un camino muy peligroso. A más dinero mayor violencia. Clarito como agua de manantial.


JL.
23.000.000 pasaron de baja a media (2003 a 2009). Clase C 49,22%. Baja 40%. 2014 bajar la pobreza en un  70%. 1 de 3 cuenta en el banco. Apoyando al Financismo –cáncer del capitalismo de trabajo y producción-; 1 de 4 tarjeta. Todavía más aún metiendo al financismo como un servicio estéril y explotador de los rendimientos económicos genuinos. 1 de 5 computadora. Consumismo puro. Las favelas son manejadas por el PCC –comando de presos- de los 90. El estado no hace nada, negocia. Lo que se dice “civilización” ¡!

Extensión: El reportaje a Marcos Camacho, una radiografía de la realidad.

19- Bolivar Lamounier –Sociólogo-  Gran ascensión y  movilidad social.
20-  ¿?? –De baja a media.
21- Ferrez –Escritor y Músico. No se ve todo eso, los problemas siguen. Cubren todo con “cuotas” y “préstamos”. No se vive mejor. Natural el resultado.

Capìtulo 3 –Brasil-

JL.
Todo acá tiene que ver con el deseo. Justamente lo que El Hombre Más Feliz del Mundo, para llegar a ese estado ELIMINÓ. Grande Lanata. Bajo ningún punto de vista los argentinos debemos seguir el “mal ejemplo” de los brasileros. Solo separando “la paja” del “trigo”, es decir las ilusiones de la realidad vamos a avanzar hacia la construcción de EL NUEVO MUNDO.

22- Eduardo Paes –Alcalde de Río de Janeiro.
23- Claudio Prado –Ex Coordinador Ministerio de Cultura- Nuestra característica más importante es la alegría. Somos una mezcla de todo… eso es lo interesante. Desde aquí es posible ver lo imposible, el delirio utópico de la humanidad.
24- Adriana de Araujo –Prostituta-
25- Michel Fernandes –fotógrafo-
26- Ana Clara Souza – 9 años… increíble.
27- José Roberto Charles –

JL. La guerra entre policías y narcos 25.000 desaparecidos.

28- Jorge Werthein –Vicepresidente Sangari Brasil- Dr. En Educación. 50% de deserción escolar.

JL.
Si la historia de Brasil es la historia del deseo la historia de Manaos es la historia de una obsesión. Fitzcarraldo:-“ yo soy el teatro en la selva”. Viven 174 tribus indígenas. 350.000 indios en total. 80% viven en el Amazonas. 50 tribus aisladas. 12% de la foresta destruida. 2020 25% de devastación. 80% explotación ilegal. 12% del agua dulce. 1/3 de las especies del planeta. 2002-2008 se deforestaron 128.000kms cuadrados. 11 canchas de fútbol por día. Para ganadería. 26 millones viven del Amazonas. Políticas del gobierno brasilero y fundamentalmente de la participación de la sociedad. Solo 12 años para sentarse en la primera fila, de la pantalla mundial tomando decisiones que están hundiendo al país en la miseria, en la guerra y en la desolación: por más “crecimiento” de este tipo de economía tengan.

29- Hut –Comunidad Indígena Sateré-
30- Tucandera –Comunidd Indígena Sateré-
31- Antonio Dos Santos –Ingeniero Ambiental.

Capitulo 4 –Rusia- 

Capítulo 5 -Rusia-

Sigamos con la visión, por la ventana, de los capítulos BRIC vista por un grupo de argentinos con criterio de mostrarnos lo bueno, lo malo, lo criterioso, lo estúpido, digamos, todo lo que un argentino medio siente al viajar y entrevistar a todo tipo de gente de estos países BRIC –que subtitulan- El Nuevo Mundo.

JL- País más grande del mundo. 17.5millones kms 2. 11 husos horarios. 142millones. Putin duplicó en 10 años la economía del país. 8 corporaciones manejan el 85% de la economía. Economía cartelizada.  Moscú 2º ciudad del planeta con mayor número de Billonarios. De 32 a 62 rusos.

32- José Carlos Gallardo –Periodista de TVE. El problema no es el frío, sino el proceso del trabajo.  El ruso necesita que le den órdenes.
33- Vladimir Davydov –Presidente del Instituto de Latinoamérica. El problema más serio es el social. 15% debajo de la línea de pobreza.  Hay personajes emprendedores y parasitarios. La concentración de riqueza tiene que disminuir y el estado regresar a su responsabilidad. La juventud es más abierta, más competitiva.
34- Piotr Aven –Director del Grupo Alpha-
35- Ekaterina Shipulina –Primera Bailarina del Teatro Bolshoi-
36- Marcos Khatsernov –Científico Jubilado- En los tiempos de Stalin no había miedo, éramos muy pequeños, los tiempos soviéticos no son lo mismo que los de Stalin.
37- Victoria Khatsernova –Científica Jubilada-
 
JL. Todo lo que ves es “encantadoramente” falso,  es una antigüedad construida al efecto. Lo que venimos a hacer acá es buscar el futuro de un lugar que se está construyendo. Cosas, cosas y cosas. Moscú es una mega revista de freeshop. Los íconos nunca terminan de morirse y si lo hacen nunca lo hacen en paz.

Después de este magnífico “viaje por el mundo”, los argentinos debemos tener en claro que nuestro objetivo NO ES cosas-cosas-cosas, sino personas-personas-personas.

38- Olga Kazpova –Press Manager Denis Simachev-
39- Svetlana Khlobystova –Estudiante universitaria- Antes era todo igual, por eso puede ser el consumo impulsivo. Digamos: COMPULSIVO. Todo es exagerado tanto lo malo como lo bueno. La grandeza es una cosa única, pero el problema es “la gente” que durante los siglos no cambia, su mente no cambia. El personaje de Stalin tiene una fama y una añoranza increíble. Durante su REINADO hubo 36.000.000 de muertos ¡Adorable el quía! Como para emular “su fama” ¿no?  Es inexplicable. En Rusia no hay democracia, eso está más que claro.
40- María Drokova –Lider del Movimiento Juvenil Nashi. A Rusia le faltan las costumbres y las prácticas para convertirse en una democracia. Hace falta que pasen muchas generaciones para asumir una convicción.

JL.
El destino les pesa a los rusos más que el cuerpo. Caminan empecinados como tristes niños viejos que vieron todo.

41- Marina Apcenseva –Profesora de Historia- El pueblo tiene una tendencia al poder autoritario.

JL. San Petersburgo es un sueño que perdieron y sueño al que llegar. Entre el 2 y el 3% de los jóvenes mueren durante el servicio militar. Es difícil decir en qué momento la sangre comenzó a manchar el bronce. 40 Institutos de investigación en Siberia. 65.000 científicos.

42- Alex Smychenko –Estudiante-  Dicen que somos la generación prohibida, cuantas más dificultades tenemos más nos activamos. Nos espera un futuro bastante claro.
43- Svetlana Alekseevna Kusnetsova –ONG Madres de soldados rusos-
44- Evgeny B. Levichev – Instituto de Física Nuclear Budker-
45- Andrey Shoshin –Ingeniero físico-
46- Andrey Arzhannikov –Decano-
47- Yury Tikhonov –Instituto de Física Nuclear Budker-
48- Nikolai Dikansky –Instituto de Física Nuclear Budker-
49- Marina Rikhvanova- Ingeniera ambiental –ONG Baikal Environmental Wave-
50-  Alexander Dubynin –Ambientalista-

JL. Octavo país con mayor impacto ambiental, cada año es peor. Sacan 7 millones de toneladas de troncos. 50% de la tala es ilegal. Rusia es virgen y a la vez anciana.

Capítulo 6 –India-

JL. Dios exageró con la India. 6º país más extenso. 2º más poblado. Mayor Democracia. 1.200 millones. Todos los colores y todos los picantes. 22 idiomas oficiales. 2º Crecimiento Mundial. 100 millones salieron en 20 años de la pobreza. Cuadruplicó la clase media. Mayor proveedor mundial de servicios y manufacturas. El subte de Nueva Delhi es la primera obra pública que se hace sin robar un centavo. En los refugios duerme la India que deambula como pasajeros de la pobreza. Todos juegan a los autitos chocadores en las avenidas. Hay 123.000 millonarios. Hay 57 millones de chicos desnutridos.

Yendo a los números de Juan Carr: ¡Cómo! ¿123.000 de millonarios NO PUEDEN SACAR de la desnutrición a 57 MILLONES de chicos desnutridos? Un promedio de 463 niños desnutridos para hacerse cargo de pagar 0,50 centavos de dólar por día. No puede el gobierno resolver 233 dólares de alimentos por cada Millonario. Y tienen que venir ONGs para ayudar en la desnutrición –primera necesidad básica humana-. ¡!  13 millones de chicos con ocupaciones peligrosas. 20% no van al colegio.

51- Shashi Tharoor –Ministro de Relaciones Exteriores- Las contradicciones siguen una detrás de otra. Uno está teniendo éxitos pero el éxito no es suficiente.
52- Sanjay Kumar –Director de Aashray Adhikar Abhiya- Los mejores cerebros están siempre pensando en dinero, dinero y dinero. Así como puede uno imaginarse una mejor sociedad un mejor mundo.
53- DP Agarwal –Director del TCI Group- Gandhi unió a todos.
54- Kailash Satyarthi –Fundador de Bachpan Bachao Andolan- construyó 3 centros de recuperación para niños esclavos. Increíble como bailan ¡!!
55- Kailash Choudry – De los descastados… a lord inglés.

JL. El futuro del mundo “miseria + tecnología”. Debemos romper esa ecuación presionando en un profundo cambio en la Educación –Mirar “la Educación Prohibida”- con nuevos métodos para la instrucción, para la educación y para el desarrollo de la cultura argentina.

56- Babita Sahani-

Capítulo 7 –India-

JL- 105.000 empleados de InfoSys. 2.5 millones de graduados en tecnología de la información, ingeniería y ciencias naturales. India y China son los principales proveedores de la industria farmacéutica, 22% de los remedios del mundo.

57- Kevin Howard –Empleado de Mantenimiento Infosys Technologies.Ltd. El Ojo.
58- Kris Gopalakrishnan –CEO de InfoSys- No hay asimetría en la información.
59- Kiran Mazumdar Shaw –Fundadora de Biocon Ltd.-
60- Prakash Amrut Mody –Dir. De Unichem Laboratories Ltd. 2015 ventas exterior de genéricos por 20.000 millones.

JL. Mumbai, 2º ciudad más poblada del mundo. Slums. La puerta en la cara de los que se quedaron afuera. 9.000.000 viven en slums. 40% de los vuelos. En la India las personas caminan por la vida con el alma hacia afuera.


61- Sarogini Manalan –Muy simpática y encantadora. Se va a casar.-
62- Longinus Fernandes –Coreógrafo de Bollywood- Es estilo y poner una sonrisa en la cara de todos. Es canto, canciones y bailes. El ánimo de expresión. 1.100 películas/año. 3.600 millones de espectadores.
63- Shekar Manalan- Dharavi Slum- 1.000.000 viven. El más grande del mundo. Hay energía y felicidad. Dicen que hay “crimen” ¡mentira! Hay un sentido profundo de comunidad.
64-  Krishna Pugari –ONG Reality Tours, Dharavi- Hay emprendimientos, talleres, reciclajes, etc. Hacen “oro” de la basura.


JL. Debajo de lo más pobre hay algo más pobre todavía. Los fantasmas. Es una especie de exprimidor de la pobreza. Son la última oportunidad del “sistema” de encontrar carne alrededor del hueso. 80% de los plásticos se reciclan ahí. 10.000 personas. 3.000 a 4.000 kg se reciclan. Ingreso de una familia 61 dólares. Por día 2 dólares. Nada es Nada. Tienen muchos dioses a quiénes agradecer su nada. Por no tener nada tampoco tienen odio. Viven su Nada como parte del karma. El gigante de un solo ojo sueña con ponerse de pie.

65- Vitabhaemoci –reciclado de plásticos-

Capítulo 8 –China-

JL. Nos transformamos en analfabetos. XI es la persona que el gobierno nos puso para espiarnos. Creemos que habla español, pero no lo reconoce. Hay edificios de todo tipo en Beijing. Plaza de Tiananmen. Socialismo Capitalista. Mao + Electrónica. Ji lon.  Hormigas urbanas. 200 dólares por mes. Buscar la felicidad, hay que regatear.  1.300 millones, 9,6 mill.km2. Economía crece al triple del promedio mundial. La muralla es impresionante 8.852 km de largo. Murieron 10.000.000 y custodiada por 1.000.000. Los disidentes Song Zhuang.  Miles de artistas viviendo aquí.

66- Lin MO –pintor- Policías culturales. Arte oficial, Artes fuera. Al gobierno no le gusta. 4.000 artistas viven condenados al silencio. 
67- Shuqin Zhang- Fundadora de Sun Village- Ayudaron a 4.000 niños de presos. 600.000 niños en las mismas condiciones. Hijos de personas que estuvieron contra el sistema.

JL. 14.000.000 vehículos en un año. En Argentina con solo 40.000.000 se vendieron ¡casi 1.000.000! ¿Quiénes están más alienados? Doble que Japón y Triple que EEUU. Líder Mundial en Exportaciones, Acero y Transporte de pasajeros. 1.900 aviones más en los próximos 20 años. El problema de China es que crece demasiado y demasiado rápido. Ralentizar la economía y “mantener baja la inflación”. No se ve el cielo en Beijing. El rumor sobrevive. La calle respira. Son 1.300 millones. Taladrar cerebros. En Beijing 1.300.000 obreros de la construcción. Viven dentro de una burbuja inmobiliaria. 3.200 dólares el mt 2. 40 nuevas ciudades.

68- Jean-Luc Charles –Manager de Planta, Airbus. China es un país muy grande y estratégico.
69- Li Yan –Greenpeace- A costa de una gran contaminación ambiental. 70% de la energía es a carbón.
70- Li Datong –Periodista censurado-
71- Hei Luo Tuo –Escritor. Vive en una Jaula.
72- Wen Jiao –Cantante-
73- Zhang Shujing –Actriz de la Opera de Pekín- Siempre triunfa la Serpiente Azul contra la corrupción.

Capítulo 9 –China-

JL. Shanghai tiene más autobuses que Londres y es más grande que NY. Una muestra de Marte y Manhattan que hace 30 años era un baldío. 300 millones de chinos vendrán del campo a la ciudad. La ciudad financiera más importante del mundo, bueno, una de las más importantes. 20/30.000 el mt 2. ¡El Saqueo propio!  lo pueden hacer y lo están haciendo. Pudieron hacer esto que ves. A la explotación de nuestros semejantes y a la destrucción de la madre tierra no le importa quién la explote o destroce, sean los ingleses, los chinos o los marcianos, es depredación al fin.
74-  Luis Gómez Cobo –Fundador de Sinolatin Capital. Que igual que son México y China.
75- Erik Bethel –Fundador de SinoLatina Capital. Hacer dinero. UK y USA contrato. En China es 100% la relación personal. Perfil bajo.

JL. Hay 875.000 millonarios. Con 150 millones son 140 chinos. 90% de los millonarios son hijos de funcionarios de alto nivel del partido comunista. Cualquier similitud con el bienestar de los hijos de funcionarios públicos argentinos, NO ES pura casualidad.

76- Rupert Hoogewerf –Fundador de Hurun Report. Todos los millonarios chinos son primera generación. El promedio de edad es 39/40 años. Con 10 millones tienen 44 años. Con 150 millones el promedio son 50 años. SuperSofisticados, comenzaron a coleccionar “relojes” –es algo muy popular. Arte y vino tinto, jets privados y yates. En el capitalismo se dice que el perro se come al perro, en el comunismo es exactamente al revés. Son muy tenaces y construyen negocios muy rápido. Tienen una pasión por la creación de riqueza. Todos quieren ser nuevos aristócratas.

77- Yue Sai Kan –Conductora de TV –Fundadora de Yue.Sai Kan Cosmetics. La economía creció y la autoestima de los chinos también.
78- Han DongFang –ONG China Labour Bulletin Radio Free Asia- El sistema legal es corrupto, y es altamente afectado por el poder administrativo. No es cuestión de cuantos millonarios producimos, ni del crecimiento de la economía, sino es sobre cuántas personas puede compartirse esos desarrollos.

Y agregaría, ¿se incluyen los costos de reposición a la tierra de lo que se le saca que son de millones de años de “elaboración”? O la bonanza de la economía depredadora actual “se olvida” deliberadamente de esos costos de reposición y de renovación.

JL. Shanghai no tiene paz y los chinos caminan en círculos hacia ningún lugar. Capitalismo en su estado salvaje más puro. HuaXi Village, un verdadero Truman Show.

79- Wu RenBao –Fundador de HuaXi Village- Dos cuestiones, la economía y el partido comunista.
80- Zhao Ming –Ciudadano de HuaXi- Las empresas se autogestionan.
81- Gennia LO –Ciudadana de HuaXi- Uno debe tener 5 cosas: Casa, auto, buena apariencia, plata e hijos.
82- Leung Chung Ming –Director de Lung Cheong I.H.Ltd. El 70% de las industrias están en China y el 70% del 70% está en la región de Guang Dong… y el 60% de ese 70% está en Dongguan:  por eso se dice que es la Fábrica del Mundo. 14.000 empresas de gran magnitud. Los niños tienen tantos juguetes que “son más felices” ¡! ¿? Sin Comentarios.

JL. Hace 30 años una aldea de pescadores ahora es el mayor centro industrial del mundo. De 30.000 habitantes a 15.000.000.- Crecimiento económico anual del 25%. Una maqueta de Shanghai de 93 x 100 mts. Una vista de la ciudad para el 2020. 9 Ciudades satélites con 500.000 de nuevos residentes. Oculto en algún lugar de la maqueta alguien sueña con “la libertad”, sé que está ahí. Tren de levitación magnética.

83- Wang Young –Ciudadano de Shenzhen-
84- Zhang Guo Hui –Ciudadana de Shenzhen- Es una ciudad abierta, la más abierta desde la reforma.

Capítulo 10-  Epílogo – Otra vez en Casa-

JL. El pájaro construye su presente con su pasado, como las  personas. Al volver yo era ese pájaro. Volví con una parva de cosas ajenas que “ahora eran propias”. Por un momento me descubrí así: hecho de remiendos, suma de lo que fui, que es también decir lo que pasó por mí, lo que me atravesó. Soy un atardecer en Bombay, soy el frío… ¿qué pájaro era?

JL- En Siberia yo pude escuchar el silencio. No sé porqué es la primera imagen que me viene del viaje.  Justamente porque nos falta el silencio, interno, social, de comunicación, de relación con la consciencia superior… ese silencio nos falta… y nos grita que quiere aparecer y ser parte de cada uno de nosotros. Y la segunda es la cara de la que dijimos que era increíble, Sarogini Manalan -tuvimos la misma sensación respecto a ella-.

El atardecer ese momento del día en que la vida se transforma en una película, y la luz es perfecta -La Luz… lo que ilumina la relación-. Esta es la chica más linda del mundo.  Tuve la misma sensación. Yo me reí y ella se rió, y en ese segundo NADA más importaba.

Cualquier lugar que muestres es fuerte porque la gente vive con el Alma hacia afuera. Kailash Choudry analfabeto pero parece un lord inglés, muy bueno. Referencia a la NADA. -misma sensación y que resalté  también-.

BRIC es la historia del hombre que bautizó el futuro. De la teoría a la práctica. Del 2001 al 2010. Cómo algo de un papel podía tomar forma y convertirse en una realidad.

Mechamos con: el desarrollo de una idea el 6 de junio de 1992 en Mar del Plata LA DEMOCRACIA DE PARTICIPACIÓN DIRECTA, avanzó a incorporar “la defensa del sistema democrático en la Constituyente de Paraná de 1994 –art. 36-, avanzó a establecer en 1996 en el artículo 1 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “nuestras instituciones autónomas son de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA”, Avanzó con en el 2005  la LEY 1.777 o LEY ORGÁNICA de COMUNAS de Buenos Aires y las elecciones comunales del 10 de julio del 2011. Todo hecho por miles y miles de argentinos involucrados en “cambiar y mejorar las cosas, las relaciones institucionales y políticas, cambiar para convivir mejor”.

Pero todos estos esfuerzos y sacrificios de ciudadanos independientes se fueron intencional-mente diluyendo en el run-run de la política cotidiana, hay responsables, se puede cambiar.

El ciclo que la participación ciudadana de cientos, miles, de argentinos produjimos para transformar una idea de una nueva forma de gobierno –Democracia de Participación Directa- en una REALIDAD INSTITUCIONAL –por más que todo el aparato político no lo quiera reconocer y los medios callen con un silencio cómplice- como son LAS COMUNAS DE BS.AS. es evidente, está consensuado, votado, rubricado, certificado, legalizado y aceptado institu-cionalmente. ¿Quién dice que cuando los argentinos queremos, no lo podemos hacer?

 Si el BRIC es una marca vale 10.000 millones de dólares, si es una IDEA vale muchísimo más que eso. Jim O´Neill. El ruso Boris Sosna de la Joyería en Londres. Esa India y sus contrastes que son verdad ambas. EL OJO en Bangalore. Los argentinos deberíamos YA construir el mismo OJO para poder ver los dramas del pasado y del presente que vivimos –muchos de ellos nos mostrarían las estupideces en las que andamos- y proyectar los objetivos del futuro inmediato que debemos construir. El reciclado de los “productos de la industria actual”…  En China no hay cielo. El aire está tiznado por el carbón. BRIC es la reserva mundial del agua. Lago Baikal. 25% del agua dulce. 1.637 mts de profundidad. Amazonas 12% del agua dulce.

La carne de Brasil como ejemplo de la destrucción indiscriminada de “vida”.  Mercados Emergentes. 2.000 millones de personas como clase media. Brasil 30, India 90, China del Campo a la Ciudad. Debemos construir el flujo inverso.

¿El secreto del BRIC?  Son todos felices, es esta la imagen de la felicidad ¿?  O´Neill la democracia no es un valor consistente en los países del BRIC, no contemplamos “la democracia” como valor. ¿Tendrá razón?  Los ingleses instalaron las dictaduras. Algunos países no se pudieron sacar del todo el autoritarismo.

No la contemplan como Valor a la Democracia porque NO EXISTE DEMOCRACIA REAL, entonces es “un valor” que les hace ruido.

En Sao Paolo se ve todo lo “lindo”, no se ve el otro lado el lado oscuro, Capao Redondo. Que es mucho más que “un lugar de miseria”.

 JL- Hay un lugar en la pobreza que todo se junta y comienza a ser lo mismo. Las Jaulas en Beijing. Si el futuro es miseria más tecnología, está es una de las preguntas centrales del BRIC. China crecer menos para controlar la inflación.

Todo lo que vimos a través del OJO ARGENTINO de Jorge Lanata son DESARROLLOS DRAMÁTICOS. Sin lugar a dudas que encandilan y nos llenan de orgullo de lo que el ser humano puede hacer, si se los ve como una “obra más”. 

Pero si se los analiza desde los costos ocultos, los costes hundidos, y la destrucción, derroches y aniquilación de fauna, flora, recursos terrestres, humanos que produjeron es un DRAMA DE PROPORCIONES UNIVERSALES por su enfermedad, por su estupidez y por su imbecilidad social, institucional, política y económica que exteriorizan “su belleza” decrépita a muy corto plazo.

Te dimos números, mostramos todo, contarte la vida de algunas personas, los países son las personas con las que armamos el BRIC.

Y el BRIC es el llanto desconsolado y el grito de sufrimiento de nuestra madre tierra, cuando a una madre le taladran el vientre para arrancarle la vida que lleva dentro.

Entonces démosle oportunidades y conceptos para que las personas se construyan a sí mismas. Los niños indios bailando. La Babita y Ana Clara Souza. Toma la explicación de Kailash entre el niño y Dios hasta los 9 años, Los chicos bailando, también nos lo muestra.

¿Qué pasará el día en que todos toquen bocina hasta quedarse roncos?

Espectacular el cierre y la síntesis.

JL- Estoy más angelado, ellos están en mí, el olvido y la nada me lo va a querer quitar, aún van a estar en mí.

Volver o irme son excusas para cambiar de estado. Vuelve otra vez, con la ramita para el nido. Vuelvo y sueño el próximo viaje, hay historias ahí afuera, ahí adentro… quise decir.
Y nos dijiste muy bien. Gracias por el espacio compartido.

 

 

Extensiones conceptuales

Proclama Universal de 1x1

Manifiesto de 1x1

La Columna Vertebral de la Corrupción Judicial, Política e Institucional

Concluimos con el perfil de la economía que debemos implementar a futuro extractada de Teoría de la Necesidad, el eficientismo social, una economía de todo y para todos

Pensamientos para la expansión económicauna síntesis de los elementos-

58 Puntos presentados en: Pensamientos al pasar para la expansión de la economía que todos necesitamos y queremos  AUDIO

 

En Bs.As. 28/2/2014.MJY.

Si te gusta esta página linkeásela a tus familiares y amigos

Be the first to comment


Plataforma para la integración y articulación social, institucional y política
Construyendo el Poder del Ciudadano implementando una Democracia de Participación Directa a nivel mundial